Cómo estudiar la Biblia #6

¿Por qué es necesario el estudio de la Biblia? ¿Por qué no basta con leerla e interpretarla como haríamos con otros libros? Creo que la razón principal, aunque pueda causar algo de sorpresa, es que la Biblia no siempre es un libro fácil de entender.

Ejemplo #3

2 Corintios 3:6

“la letra mata, pero el Espíritu vivifica.”

Importancia de este texto: Ha sido uno de varios usados para sugerir que la preparación académica o el conocimiento en sí mismos son, o malos, o no-espirituales. Aunque esto, gracias a Dios, ha ido cambiando, aclaremos.

Otros textos usados con el mismo propósito:(1 Co 8.1b)

El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

 

Pues está escrito:«Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes.» … ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo? 21 Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. (I Cor. 1:19-23a)
Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría. 2 Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. …4 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes … 5 para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios. (I Cor. 2:1-5)

Además de ellas, hijo mío, ten presente que el hacer muchos libros es algo interminable y que el mucho leer causa fatiga. (Ecl. 12:12)

PREGUNTAS:
1. ¿Qué significa “letra”?
2. ¿Es mala la ley?
3. ¿Cuál es la función de la Ley?
4. ¿Qué significa el verso?

CONTEXTO

II Cor. 3:1 ¿Acaso comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso tenemos que presentarles o pedirles a ustedes cartas de recomendación, como hacen algunos? 2 Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos. 3 Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones. 
4 Ésta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo. 5 No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. 6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; 

porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 

II Cor. 3: 7 El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo. 8 Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu? 9 Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! 10 En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria.

En el contexto, según leemos, se hace obvio que “letra” aquí se refiere a la Ley, como por ejemplo en:
Ro 2:27 El que físicamente es incircunciso pero guarda completamente la ley, te juzgará a ti, que con la letra y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

Ro 7:6 Pero ahora, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, hemos sido liberados de la ley, para que sirvamos en lo nuevo del Espíritu y no en lo antiguo de la letra

LA LEY
– No es mala – Es santa, justa y buena (Ro. 7:12)
– Es espiritual (Ro. 7:14)

Pero también

1¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. 
12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
(Ro. 7:1, 12)

EL NUEVO PACTO
Se menciona en II Cor. 3:6

Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu;

Y dice que es del Espíritu. La referencia nos remonta a los anuncios de Jeremías y (también Ezequiel 36:25-27).

Jer. 31:31-33
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto … 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 

En el Nuevo Pacto la Ley está escrita en el corazón del creyente por el Espíritu y éste le ayuda a cumplirla.
¿QUÉ SIGNIFICA?
¿Cuál es el significado del verso entonces?

Lo que Dios dio a través de Moisés (La Ley) no tenía el propósito de salvar, sino de:
1. Servir de señal o identificación del pueblo el Pacto (Israel)
2.  Convencer al ser humano de su incapacidad de agradar a Dios con su propio esfuerzo.

Muchos en Israel tomaron la Ley, no como la señal de que eran el pueblo de Dios (su función correcta), sino como la manera de “entrar” al pueblo de Dios.

Es en este sentido que “la letra (Ley) mata”.

Gál. 3:10 
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios…

En nuestro pasaje…

Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. (II Cor. 3:6)

Finalmente, ¿Qué significa el verso?
– No tiene NADA que ver con estudiar.
Hemos visto un caso de eiségesis. Nuestros prejuicios personales nos han llevado a ver en este texto lo que no hay. En este caso el contexto es suficiente para sacarnos de error.

Cuando el cumplimiento de la Ley de Moisés se convierte en la forma de entrar al Reino de Dios, la Ley produce muerte, pues nadie es capaz de cumplirla. Sin embargo, por el Espíritu de Dios, la Ley de Dios es grabada en nuestro corazón, y podemos caminar en rectitud por su poder como una consecuencia de haber entrado al Reino de Dios y no como la manera de entrar en él.

 

#4 Hebreos 12:15

Hebreos 12:15   Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

CONTEXTO INMEDIATO (Versos anteriores)

Heb. 12:13 «Hagan sendas derechas para sus pies», para que la pierna coja no se disloque sino que se sane. 14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; 16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.

The context of the passage in Hebrews 12 is that of holding on to the faith despite difficulties. Where commitment has grown weak, it is to be strengthened; the “lame” in the community are to be healed; “level paths” are to be made for their feet (Heb 12:12–13). The “level paths” (from Prov 4:26) are the ways of holiness without which no one will see God (Heb 12:14).

CITA DE DEUTERONOMIO
The phrase “bitter root” is an Old Testament allusion, for it is very similar to a phrase in the Greek version of the Old Testament, the version normally quoted by the author of Hebrews. In Deuteronomy 29:18 we read, …

(*) Deut. 29:16 … y cómo hemos pasado por en medio de las naciones por las cuales habéis pasado; 17 y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo. 18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, … (RV 1960)

CONCLUSIÓN
Advertencia NO contra la amargura en las relaciones sino contra la apostasía y el pecado en la iglesia.

(Tomado y adaptado de Hard Sayings of the Bible, p. 691)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *