Cristo en quien crees #1

La centralidad de la persona de Cristo

En las historias de las guerras, y ha habido muchas, llama la atención el reconocimiento y casi devoción que algunos generales produjeron entre sus soldados. Generales y líderes militares como Alejandro Magno, Julio César, Robert Lee durante la guerra civil en los EEUU, y en la Segunda Guerra Mundial el General Patton (por los aliados) y Erwin Rommel, “el Zorro del Desierto” (por los alemanes) se convirtieron en figuras casi súper humanas para sus soldados.

Esta admiración y respeto por su líder inspiraron a sus soldados a tal grado que lograron verdaderas proezas en el campo de Batalla. “El buen general nos llevará a la victoria”, pensaban.

Algo parecido sucede con lo que los cristianos creamos sobre Jesucristo. La clase de vida que llevemos dependerá de nuestra comprensión de la figura de el Señor. Una visión confusa o miniaturizada resulta en creyentes confusos y debilitados.

Algo así pasaba con los colosenses. Es que todos debemos ser recordados de quién es “El Cristo en el que creemos”.

Hoy comenzamos la nueva serie “El Cristo en el que crees”, basada en la Carta a los Colosenses.

¿Alguna vez te has preguntado qué ha movido a tantos a lo largo de la historia de la Iglesia a morir por Cristo? Por ejemplo, luego de la historia de la Iglesia temprana que nos da Lucas en Hechos, tenemos a…

Apóstol Felipe c. 54
Finally he came to Phrygia, and wrought several signs at Hierapolis. …apprehended him, and, having made his head fast to a pillar, stoned him;.

Santiago, hermano del Señor c. 63
They accordingly cast him down, and stoned him. But as he was not killed by the fall and the stoning, having only broken his legs, he, lying on his knees, prayed to God …But another of those present, who held a fuller’s stick in his hand, struck him over the head with it, so that he died

Bernabé c. 63
For, when he came to Salamina, a large city in the island of Cyprus, …apprehended him in an uproar, … after treating him lamentably, put a rope around his neck, dragged him out of the city, and burned him.

¿En qué clase de Cristo cree un cristiano que le lleve a hacer una cosa como ésta?

La confusión: Por qué es necesaria una aclaración


La realidad es que hay muchos “Jesús”. Cada grupo tiene el suyo propio y lo amolda a sus propias creencias o ideologías. ¿Un Jesús de amor? ¿Un Jesús revolucionario? ¿El que en los evangelios bendice a los niños o el que echa a los mercaderes del templo? ¿El Jesús político? ¿El Jesús de las masas? ¿El Jesús de la religión cristiana? ¿El Jesús de los Evangelios o el de San Pablo? ¿El de la Iglesia Católica o el de J. J. Benítez? ¿El de la fe o el de la historia…? Hemos creado imágenes de Jesús de todos los colores y para todos los gustos y sabores.

No solo entre los creyentes se da este fenómeno sino también entre agnósticos, deístas y ateos:

Un gran maestro
“I am enthralled by the luminous figure of the Nazarene….”
• Albert Einstein, physicist (1879-1955)

“… is irrevocably the very center of history. Jesus Christ is easily the most dominant figure in all history.
• H.G. Wells, British author (1866-1946)

“Jesus was the first socialist, the first to seek a better life for mankind.”
• Mikhail Gorbachev (born 1931)

Entre los que sostienen una teología liberal se da algo semejante.
Ej. J.D. Crossan, co-fundador del “Seminario de Jesús” escribió así:

“Yo presumo que Jesús no le sanó y que tampoco podía sanar ésta ni ninguna otra enfermedad…

Yo entiendo, por lo tanto, la historia de Lázaro como un proceso encarnado en un evento y no al revés. Yo no creo que persona alguna, en cualquier lugar, vuelve los muertos a la vida.” (1)

“Jesús perdió la fe en Dios como ‘el Apocalíptico’ “. (p. 47)

“Jesús era analfabeta.” (p. 147)

Marcus Borg, otro de los paladines del SJ dice lo siguiente sobre el significado de la muerte de Jesús (“The Meaning of Jesus”; El significado de Jesús, pp. 80-81):

“Pero yo soy escéptico de que podamos trazar un significado salvífico de su muerte al mismo Jesús. Más bien, yo creo que fue la comunidad cristiana temprana que primero la interpretó así. De hecho, existe más de una interpretación de su muerte en el Nuevo Testamento… Yo las veo como poderosas y verdaderas metáforas post-resurrección para expresar el significado de la muerte y resurrección de Jesús.”

Examinemos los tres perfiles principales que ofrecen los miembros del “Seminario de Jesús”.

  1. El campesino y filósofo cínico itinerante. Esta es la postura de J.D. Crossan, co-fundador del “Seminario de Jesús.” Para él, Jesús fue un campesino palestino del siglo primero arrastrado por las fuerzas políticas y económicas de su tiempo. Analfabeta, pero carismático, logró influenciar a muchos de su entorno.

…En su momento Jesús perdió su fe en Dios como el que intervendría con poder para liberar a su pueblo. Su osadía en el templo (cuando echó a los comerciantes de los lugares sagrados) fue el evento que precipitó su muerte.

  1. El profeta. Con su mensaje de la restitución de Israel y de la inminente instauración del Reino de Dios, fue recibido como mensajero divino. Su mensaje rompió importantes esquemas como el del perdón sin la práctica de las ceremonias prescritas por la ley mosaica. Éstas y otras enseñanzas provocaron su choque con la clase religiosa dominante: los fariseos.
  2. El Sabio. En este perfil Jesús es el hombre (un completo ser humano sin rasgos ni pretensiones de divinidad) con la habilidad de narrar historias y de formular aforismos que iluminaban a sus oyentes. Su enseñanza contra-cultural halló terreno fértil en Palestina con su mensaje del Reino de Dios a ser instaurado. Nada hubo en sus palabras sobre su propia muerte o su resurrección.

¿En cuál Cristo crees… ? – “El Cristo en el que crees determina como vives.”

Los colosenses
Esto, ¿qué tiene que ver con la Carta a los Colosenses?

Los colosenses tenía un problema en esta área, en su comprensión de la persona de Cristo, y Pablo iba a solucionarlo.

COLOSAS


La ciudad de Colosas ubicaba en la parte sur-oeste de Asia Menor (lo que hoy es Turquía), específicamente en la región de Frigia, donde discurre el río Lycos. En el valle del mismo nombre había por lo menos tres iglesias a las que Pablo menciona por nombre: Laodicea, Hierápolis y Colosas (Col. 4:13).

La iglesia en Colosas parece haber sido fundada por Epafras mientras Pablo estuvo un tiempo en Efeso.

Así que Pablo se alejó de ellos y formó un grupo aparte con los discípulos; y a diario debatía en la escuela de Tirano. 10 Esto continuó por espacio de dos años, de modo que todos los judíos y los griegos que vivían en la provincia de Asia llegaron a escuchar la palabra del Señor. (Hechos 19:9-10)

Para cuando Pablo escribe, los creyentes en Colosas atravesaban una tormenta de confusión doctrinal que giraba alrededor de Cristo, su suficiencia y su supremacía. Influencias del judaísmo y del Gnosticismo habían logrado engañar y confundir a algunos.

PROBLEMAS. Al estudiar Colosenses…
– Es difícil precisar exactamente las doctrinas en cuestión
Hay diversas opiniones sobre lo que ha denominado “la herejía colosense.
– Una sola?
– Judaísmo- gnosticismo
– Lo que sí sabemos sin duda es que la discusión giraba alrededor de Cristo, su suficiencia y su supremacía.
– Corrigiendo esto es que Pablo escribe:

- “Nadies os engañe”        2:4 - 7

2:4 “Digo esto para que nadie os engañe con falsos argumentos persuasivos. … 6 Por tanto, de la manera que habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él, 7 firmemente arraigados y sobre edificados en él, y confirmados por la fe, así como habéis sido enseñados…”

- “Nadie os cautive”        2:8 - 13

8 “Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo.”

Aplicación
CRISTO: ¿En cuál Cristo crees… ? “El Cristo en el que crees determina como vives.”
– La solidez de nuestras convicciones
– La claridad de nuestra doctrina
– La determinación de nuestro sacrificio
– La urgencia de nuestra predicación
– La fidelidad a su persona

Frente a la situación de la iglesia en Colosas, ¿qué hace Pablo?

Pablo aclara doctrinas importantes que ya les había enseñado sobre…

Cristo Salvador
1: 13 El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado,14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados.
1: 21 A vosotros también, aunque en otro tiempo estabais apartados y erais enemigos por tener la mente ocupada en las malas obras, ahora os ha reconciliado

Cristo Victorioso
2:13 ¶ Mientras vosotros estabais muertos en los delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él, perdonándonos todos los delitos. 14 El anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz. 15 También despojó a los principados y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en la cruz.

ILL. Augustin:
“The one who has Christ has everything.
The one who has everything except for Christ really has nothing.
And the one who has Christ plus everything else, does not have any more than the one who has Christ alone.”

Lo que creemos sobre Cristo determinará lo que creemos sobre otras cosas (la iglesia, la salvación, por ejemplo). Pero no es solo conocer algo sobre Cristo sino todo lo que de Cristo nos ha sido revelado en las Escrituras. ¡Un conocimiento incompleto o errado puede hacer tanto o más daño que el no creer!

Nuevamente nos encontramos con la importancia de la doctrina. (Explicar).

Y eso es lo que Pablo, por el Espíritu, va a recordarle a los colosenses: Cristo como es en realidad. Cristo el Hijo de Dios, Dios encarnado que vino a mostrarnos al Padre.


Juan 1:18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.

Jesús es Dios hecho hombre. Humano de verdad.

Pero la realidad de la encarnación introduce elementos que se no se esperaban de un dios.
Nacimiento
Debilidad
Hambre
Sed
Cansancio
Tristeza
Llanto
Soledad
Sufrimiento
Muerte

¿Es éste el Cristo en el que tú crees? ¡Es un “Cristo incompleto”, humano, sí, pero no divino! Este Cristo NO
Salva
Vence
Vive
Viene

Transición: Ya vimos antes que esto NO es así. Nuestro Cristo, el Cristo en el que tú crees es Salvador y Victorioso. Pero, ¿cómo es esto posible si murió débil en una cruz?

Para algunos la muerte de Jesús es el fin de la Historia. Pero NO para nosotros.

¿Qué lo cambió?: La Resurrección.

Resurrección y Ascensión
Para algunos la Resurrección de Jesús es el fin de la historia. Pero no es así en la Biblia.

¿Qué lo cambió?: Ascensión/Exaltación

Hasta llegar a la muerte y resurrección de Jesús la historia está incompleta. Es como leer Fil. 2:5-8 sin leer 2:9-11.

Es una historia incompleta que nos da una visión incorrecta de Cristo.

De eso es que trata Colosenses. Si fuéramos a señalar un tema principal, sin duda que sería algo como “La centralidad de la figura de Cristo: LA PREEMINENCIA DE CRISTO.”

EN COLOSENSES, FRENTE A:
– principados y autoridades
– principios elementales del mundo
– ángeles a los que se le rinde culto

EL CRISTO PREEMINENTE

HOY FRENTE A:
– poderes espirituales
– vacíos existenciales
– incertidumbres sociales

EL CRISTO PREEMINENTE

HOY FRENTE A:
– pecado que te esclaviza
– temores que te paralizan

EL CRISTO PREEMINENTE

HOY FRENTE A:
– las familias destrozadas

EL CRISTO PREEMINENTE

“Pero la Ascensión [exaltación] ofreció aun más. Ella transformó la Transfiguración y la Resurrección de hechos momentáneos, en lo alto de una montaña y en un jardín, en un estado permanente que impacta todo desde aquí y hasta la eternidad…” (David Bryant, p. 68)

Esta es la importancia de la Exaltación, que en Colosenses se nos presenta como

Tres figuras. Cristo es…

DIOS en todo: Apunta a su Deidad.
1: 15 “la imagen del Dios invisible” (Juan 1:18)
2: 9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”

CREADOR de todo: Apunta a… SU GLORIA EN EL PASADO
1:15 “el primogénito de toda la creación”
1:16 “en él fueron creadas todas las cosas”
17 “Él antecede a todas las cosas”
“en él todas las cosas subsisten.”
1:16 “Todo fue creado …en, por medio, y para él.”

PREEMINENTE sobre todo: SU GLORIA EN EL PRESENTE
1:18 “la cabeza del cuerpo”
1:18 “principio”
1:18 “primogénito de entre los muertos”
2:10 “…quien es la cabeza de todo principado y autoridad.”
1:18 “preeminente;
1:19 “en él habitase toda plenitud”

DIOS en todo
CREADOR de todo: Apunta a… SU GLORIA EN EL PASADO
PREEMINENTE sobre todo: Apunta a.. GLORIA PRESENTE

Col. 3:11
En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

CONCLUSIÓN: El Cristo en el que crees es…
Salvador
Vencedor
Preeminente

Atisbos de gloria
En contadas ocasiones Dios nos ofrece un atisbo, un vislumbre de su gloria. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento tenemos las maravillosas experiencias de:
– Moisés
– Elías
– Isaías

Esos atisbos de gloria divina son los que nos dan la Resurrección y Exaltación de Cristo, los cuales Pablo recuerda a sus hermanos colosenses.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial