Cristo en quien crees #4

Ante la presión de herejías que atentaban con minimizar la figura de Cristo, el Apóstol Pablo escribe a la iglesia en Colosas, recordándoles la obra gloriosa que Cristo había realizado en ellos y, aun más, la misma persona gloriosa de Cristo, presentándolo como la imagen del Dios invisible, el principal sobre toda la creación, el creador de todas las cosas, la cabeza del cuerpo, el principio, el primogénito de entre los muertos, en quien habita toda la plenitud de Dios, el misterio de Dios, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, el victorioso Señor sobre poderes y potestades, el todo y en todos; en fin, el Cristo Preeminente.

Este es el cuarto estudio de la nueva serie “El Cristo en el que crees”, basada en la Carta a los Colosenses. Repasemos brevemente. Pero, PRIMERO:
ANUNCIOS

  1. NUESTRO DÉCIMO ANIVERSARIO
  2. ANTENA DE REDENTOR: TORRE Y ANTENA EN UTUADO
    “Juntos haciendo historia para las próximas generaciones.”

Este es el cuarto estudio de la nueva serie “El Cristo en el que crees”, basada en la Carta a los Colosenses. Repasemos brevemente.

La Carta a los Colosenses va dirigida a una hermosa iglesia en el Asia Menor que sufre los embates de peligrosas herejías sobre la Persona de Cristo. La contestación de Pablo es corregirles sobre la doctrina de los colosenses en cuanto a Cristo: les muestra al Cristo Preeminente.

Ora por ellos en el primer capítulo y pide por un mejor conocimiento del Señor.

Más delante les advierte que…

  • “Nadies os engañe” 2:4 – 7
  • “Nadie os cautive” 2:8 – 13

Cristo es el Salvador de una humanidad dominada por el pecado y el Señor victorioso sobre las fuerzas del mal. Este es el mensaje del Evangelio que es “la palabra de verdad”.(5)

Gracias a la obra de Cristo ellos han sido mudados de reino y tienen:

  1. Libertad
  2. Una salvación que significa
    – Nueva relación con el pecado
    – Nueva relación con Dios: Adoptados
    – Nueva relación con Dios: Reconciliados
    – Nueva relación con Dios: Justificados
    • Nueva vida espiritual
    • Circuncidados
      -Resucitados… vida
  3. Una salvación que tiene como resultado que ahora estemos
    • Escondidos con Cristo
    • Cristo en nosotros
    • Habitados.
    • Transformados por Cristo
    • Completos en Cristo

TRANSICIÓN
El cuadro pintado por Pablo es hermoso y poderoso, pero, falta algo?¿No hay algo de “incompleto” en todo esto?

Y es que, por supuesto, la condición espiritual descrita, no significa la perfección. No lo “hemos alcanzado” como escribió Pablo en otra carta. Todavía nos rodea una “generación maligna y perversa” como dice en Filipenses. El diablo nos sigue atacando “como león rugiente”, como escribió Pedro. Peor aun, la carne, la inclinación a pecar (la naturaleza humana) sigue con nosotros.

Por esto al cuadro hay que añadir… La esperanza de Cristo
1:23 la esperanza del evangelio
1: 27 Cristo en ustedes, la esperanza de gloria
3:4 la manifestación de Cristo

¿Quién es ese que es capaz de una obra tan grande…?
1: 15 la imagen del Dios invisible,
1:15 el primogénito de toda la creación;
16 en él fueron creadas todas las
Todo fue creado por medio de él y para él.
17 El antecede a todas las cosas
en él todas las cosas subsisten.
18 la cabeza del cuerpo,
18 principio
18 primogénito de entre los muertos,
18 preeminente;
19 en él habitase toda plenitud,
2:2 Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo
2: 3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad;
2:13… Cristo, al perdonarnos todos los pecados
2:14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.
3:11 Cristo es todo y en todos.
—————————-

Y ahora nos toca a nosotros!
¿Qué clase de vida en el creyente debe resultar de la obra del Cristo Preeminente?

En el capítulo 1:9-11 Pablo menciona un punto muy importante. El conocer más y mejor a nuestro Dios tiene que producir efectos en nuestra vida. Los colosenses son llamados a crecer en el conocimiento espiritual que resulta en una vida “digna del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra, creciendo en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos con su glorioso poder. El conocimiento de Dios tiene que producir en nosotros cambios prácticos, reales, visibles.

Este es otro inmenso provecho que podemos adquirir de nuestro estudio de las Escrituras. Si buscamos en ella este conocimiento espiritual, de Dios y de su Reino, producirá en nosotros el crecimiento espiritual que a su vez resulta en cambios en nuestra conducta. Por eso Pablo dice ora para que tengan este conocimiento. En dicha oración del capítulo uno Pablo ora que los colosenses crezcan en su conocimiento espiritual para una vida mejor. es “conocer para vivir”.

  1. La vida “común y corriente”: Andar digno del Señor… Fructificar 9-14 “Por eso oramos”, escribe Pablo
    9 Dios les haga conocer su voluntad
    con toda sabiduría y comprensión espiritual 10-11“para que …
    vivan de manera digna del Señor
    (agradándole en todo)
    10 dar fruto en toda buena obra,
    10 crecer en el conocimiento de Dios  

Esta es la clase de vida que los seguidores de Cristo debemos tener. Una vida digna del Señor en la que le agrademos y llevemos mucho fruto mientras continuamos creciendo en el conocimiento de Dios.

Como en otras partes del Nuevo Testamento se deja claro que la vida de crecimiento espiritual, ese que obtenemos cuando crecemos en el conocimiento de Dios, produce cambios significativos en nuestra vida. No hemos crecido en Cristo si nuestra vida sigue siendo como la anterior. Y no me refiero a esos pecados que nosotros podamos considerar como particularmente malos (bebida, baile y sexo), sino que me refiero a los asuntos del carácter a los que le debemos dar importancia.

Una vida digna del Señor es aquella en que manifestamos el fruto del Espíritu. Entonces, si hemos crecido espiritualmente, se espera que seamos amorosos, gozosos, tranquilos, pacientes, buenos, bondadosos, mansos y que mostremos dominio propio. Si nuestro carácter está más bien definido por enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas y disensiones, pudiera ser que nuestro conocimiento sea mucho, pero no ha producido el efecto esperado cuando conocemos mejor a Dios.

Pero, no olvidemos, como ya mencionamos, que esto de lo que hablamos, esta clase de vida que agrada a Dios, no puede producirse sin la ayuda sobrenatural de Dios.

11 ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder.

12 Él (el Padre) los ha facultado para participar de la herencia de los santos en el reino de la luz.

13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y

13 nos trasladó al reino de su amado Hijo,…

Pablo está hablando, por supuesto, del poder del Espíritu Santo en la vida del creyente, poder que él ha experimentado en el desempeño de su ministerio.

1:29 Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.

Esta vida cambiada, capacitada por el Espíritu Santo y resultado eminentemente práctico de conocer a Dios, se amplía en el capítulo 3, donde esta vida cambiada es presentada como la vida resucitada, a lo que, para completar el tema comenzado, pasamos ahora al capítulo tres.

3:1 Ya que han resucitado con Cristo…

El cambio radical que el Cristo Preeminente ha realizado en nosotros es una obra sobrenatural; es el resultado de un nuevo y sobrenatural nuevo comienzo, un “nuevo nacimiento” o, como dice aquí “una resurrección”.

La imagen de la vida resucitada con Cristo es el contraste de nuestra vida antes, “cuando estábamos muertos en delitos y pecados (Efe. 2:1) y después, cuando “nos dio vida con Cristo” y cuando “en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,..”

Esta imagen, de la vida cristiana como resurrección es clave también para entender el capítulo 6 de Romanos.

6:1 ¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? 3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? 4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.
5 En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección. 6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él …
11 De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 13 … al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida,…

Es por esta razón que el capítulo 3 de Colosenses comienza así:

3:1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.

Aquí vemos no algo abstracto ni “espiritual” sino claramente práctico y relevante. Implicaciones para nuestra vida.

  1. Nueva orientación: Arriba
  2. Vida escondida en Cristo ahora
  3. Vida culminada en Cristo en el futuro

En el capítulo uno ya se nos adelantaba, como vimos hace unos minutos, que
vivan de manera digna del Señor
(agradándole en todo)
10 dar fruto en toda buena obra,
10 crecer en el conocimiento de Dios  

y ahora aquí se expande su significado.

3:5-11 nos explica de qué se trata
5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. 6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. 7 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.

Podremos catalogar esa vida como la expresión del carácter cristiano en nuestras diferentes relaciones.

  • en la sociedad
  • en las relaciones interpersonales
  • en el hogar
  • en el trabajo

1. Relaciones en la sociedad

DEJAR
Desvestir (Despojar; haced morir, dejar;) 3:5-11

Las listas de vicios y virtudes común en mundo greco-romano. Lo “novedoso” o particular del Evangelio no es el reconocimiento de valores, sino la transformación y el poder para practicarlos.

Los dioses de entonces  Necesidad natural
  1. Dios hedonismo Sexo
  2. Dios materialismo Bienestar
  3. Dios egoísmo Supervivencia
  4. Dios etnocentrismo Comunidad
    11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

HOY
En la sociedad de hoy hay tanto inmoralidad como amoralidad. El ataque reciente a los valores y a la moralidad usando el término despectivo “Moralista”, que se ha convertido en una “mala palabra”.

Los valores cristianos son “contra-cultura”. Entonces, como hoy, representan una denuncia a la sociedad a un sistema alejado de Dios.

Los dioses de entonces son los mismos que los de ahora

  1. Dios hedonismo: pecados con el cuerpo (sexuales) 5-7
  2. Dios materialismo: pecados con el dinero (avaricia —idolatría)! 5-7
  3. Dios egoísmo: pecados con la boca (agresividad) 8-9
  4. Dios etnocentrismo: pecados sociales – (menosprecio de otros) 11

2. Relaciones interpersonales

8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
a. Misericordia-compasión
b. Benignidad-bondad
c. Humildad
d. Mansedumbre-amabilidad-cortesía
e. Amor (que lleva a la unidad Efe. 4:3)

Luego sigue diciendo…

3:15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. 16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

vv. 15-17 puente?; Un todo orgánico: “Vida en sociedad – Culto en comunidad – Familia en integridad”

  • paz en el cuerpo
  • agradecimiento
  • palabra
  • culto

3. Relaciones en la familia: El hogar (3:18 – 4:1. 3:2)

A. Todos conocemos la crisis actual.
B. Estos versos pueden provocar en nosotros reacciones erradas y pensar que esta enseñanza es machista, desfasada, anticuada, etc.

1. Mujer en el mundo judío y greco-romano

3:18 Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor.
19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

a. Menosprecio, Objeto
    - Judíos: "Gracias no soy:.. ni mujer"
    - Objeto desechable
b. No se esperaba que el matrimonio estuviera                   fundamentado en el amor conyugal
c. Esposa para parir; la amante para placer

2 Los hijos en el mundo greco-romano

20 Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.
21 Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.

a. Hijo propiedad; poco superior a esclavo
b. Judíos: un estorbo? (dejad niños venir...)

3. Esclavitud

3:22 Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no sólo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. 25 El que hace el mal pagará por su propia maldad, y en esto no hay favoritismos.

  • Esclavitud_ 95% de la población
  • más empleados que esclavos en el sentido Occidental
  • Esclavitud: Onésimo y Colosenses

4:1 Amos, proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo, conscientes de que ustedes también tienen un Amo en el cielo.

4. El cambio de paradigma

a. Jesús (Niños): apreciados y ejemplo: recibir RD como niño
b. Jesús (mujeres): seguidoras, patrocinadoras,
c. Iglesia-igualdad valor y derechos-Gal. 3:28
d. Roles importantes en la Iglesia
e. Aprecio como esposa (P. ej. I Pe. 3:7)
f. Relación monogámica – no doble estándar

5. La referencia al Señor en todas estas relaciones. “en el Señor… como Cristo… agradar al Señor… instrucción del Señor.”

6. Atempera: Presupone reciprocidad

- esposo-esposa
- padres-hijos
- Al incluir en sus reglas a los más débiles (mujeres, niños y  esclavos) eleva su rango en la sociedad

La actitud general de Pablo ante asuntos culturales
a. No confrontación a menos que fuera absolutamente necesario.
b. Apologético: “Cristianos no subvierten orden”
c. La sociedad suele cambiarse no por decreto sino por individuos
d. La crisis cultural provocados por el nuevo rol de la mujer explica parte de los versos “duros” de Pablo.

4. Relaciones en EL TRABAJO: (3:22 – 4:1. 3:2)

NOTAS:
a. sección es mas larga que la familia (Colosenses, no Efesios)
b. “herramienta viviente” – Aristóteles
c. derecho absoluto sobre él (incluyendo muerte)

A. PERSPECTIVA BÍBLICA DEL TRABAJO

  1. Antes del pecado: La verdad de lo que ocurrió en Edén
    a. El trabajo existe antes de la maldición (Gen. 1:26-29; 2:8,15)

Administración
1:26 y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes,
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.»

Jardín
2:15 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara

b. El trabajo NO es la maldición (3:17-19)

17 Al hombre le dijo:
«Por cuanto le hiciste caso a tu mujer,
y comiste del árbol del que te prohibí comer,
¡maldita será la tierra por tu culpa!
Con penosos trabajos comerás de ella
todos los días de tu vida.
18 La tierra te producirá cardos y espinas,
y comerás hierbas silvestres.
19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,
hasta que vuelvas a la misma tierra
de la cual fuiste sacado.
Porque polvo eres,
y al polvo volverás.»

  1. Dios y el trabajo
    a.Dios trabaja: Creación “manifestar la imago Dei)
    b. Jesús y el trabajo – Mr. 6:3 “carpintero-maestro)
    c. Pablo y el trabajo – Hch. 18:3

B. EMPLEADOS: ACTITUD (v. 22)
3:22 Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no sólo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. 25 El que hace el mal pagará por su propia maldad, y en esto no hay favoritismos.

1. Obediencia 
    - (aún dif. de soportar, I Pe. 2:18)

2. Honestidad: aunque no nos vean 22
  (ofhalmodoylia - lit "servicio de ojo.") 

How common is employee dishonesty? According to one recent survey: Falsifying time sheets was admitted by 5.8% of workers. Stealing merchandise was admitted by 6.6%. Among people working in retail stores, 57% said they abused their employee-discount privileges. 

Time theft–deliberate waste and abuse of company time costs the U.S. economy over $120 billion a year. This loss is three times more than it is for recognized business crime. At some companies 20-40% of employee time is stolen. 

3. Sinceridad: Corazón sincero (22) y "alma" (23)

4. Dedicación: “como para el Señor y no para los                    hombres” (22)

TRANSICIÓN: ¿Cómo es esto posible?

C. EMPLEADOS: PERSPECTIVA (vv. 22-24)
1. Agradar a Dios
2. Temer a Dios
3. Esperar Dios (Recompensa de Dios)
4. Servir a Dios- (“Como para Señor.” (17, 23-24)

D. JEFE – radical – instrucciones a amos

  1. Caracterísiticas
    • Justo
    • Recto
  2. Relaciones (Efe. 6:9)
    -Igualdad-“haced c ellos mismo…”(Col. 3:11)
    -Justicia – “dejando las amenazas…”
    -Hermandad – “Señor y Padre” común… (Filem. 16)

5. El milagro de la opción

Ya algo de esto en Cap. 2 (Circuncisión, Resurrección)

  1. El Problema
    Hedonismo: el problema no son nuestros ojos
    Materialismo: el problema no es nuestro dinero
    Egoísmo: el problema no es nuestra lengua
    Etnocentrismo: el problema no son nuestros prejuicios
  2. El problema es interno, de lo que la Biblia llama “el corazón”: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las inmoralidades sexuales, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias.” JESÚS (Mt 15:19)
  3. Ya hablamos del cambio interno (la “transformación) Y ahora…: Manifestar lo que ya somos “en Cristo” (The Message 2:6-7)
  • “Tú eres, ahora sé” – manifestación de lo que ya somos

Es un cambio de naturaleza que resulta en cambio de conducta

La forma verbal: Aquí el griego ayuda!
– es imperativo – vv. 10, 12, 14
PERO TAMBIÉN…
– voz pasiva – algo que se nos hace
– apunta a acción continua

  • QUITAR DE EN MEDIO LO QUE EVITA/DIFICULTA QUE LA OBRA DE CRISTO SE MANIFIESTE

5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. 6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. 7 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.

8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros,

ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.

11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
CONCLUSIÓN

  1. Predicar sin hablar: solo honestamente laborar. Es un método garantizado de, al menos, atraer la atención de la gente al Evangelio.

Nuestra parte: ¿Cómo?

  1. Lo que NO funciona: Ascetismo (Los métodos del mundo)
    2:20-23: “ 20 … ¿por qué, como si aún vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas como: 21 “No uses, ni gustes, ni toques”? 22 Tales cosas son destinadas a perecer con el uso, pues son según los mandamientos y las doctrinas de hombres 23 De hecho, semejantes prácticas tienen reputación de ser sabias en una cierta religiosidad, en la humillación y en el duro trato del cuerpo; pero no tienen ningún valor contra los apetitos de la carne. [“naturaleza pecaminosa”, NVI]”
  2. El ascetismo religioso no es lo mismo que disciplinas espirituales
    • Ascetismo: reprime los deseos
    • Disciplinas: forman carácter
      Ej. Ayuno: separación de todo para buscar a Dios
  3. Lo que SÍ funciona: “Madurez y Poder” que nos llegan a través del conocimiento de ÉL (de Dios)
    (“El Cristo en el que tú crees.”)

Nuestra parte: ¿Cómo?

  1. REQUISITO: CONOCIMIENTO DE DIOS (Col. 1:9-11) Aclaraciones
    • No trata de mero conocimiento doctrinal (herejías q enfrentan)
    • Tendencia a engrandecer o a menospreciar el conocimiento
    • En la Biblia el conocimiento lleva a una vida correcta

“Recibir el evangelio es llegar a conocer a Dios.
Conocer a Dios es hacer su voluntad.
Hacer su voluntad es conocer más y más de Dios. (E.D. Martin)

La importancia del conocimiento de Dios
El conocimiento de Dios nos llega a través de Palabra
“…no cesamos de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad…” (Col. 1:9)

“… que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él; …” (Efe. 1:17)

“…a fin de conocerle. (Fil.. 3:10)

  1. RESULTADO #1: MADUREZ
    1. Comprensión espiritual
    2. Sabiduría espiritual: Correcta aplicación del conocimiento
    3. Discernimiento espiritual Flip. 1:9-11
      9 ¶ Y ésta es mi oración: que vuestro amor abunde aun más y más en conocimiento y en todo discernimiento, 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles en el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia, fruto que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
      medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
  1. RESULTADO #2: PODER (MADUREZ que lleva al poder)
    para que… 11 y que seáis fortalecidos con todo poder, conforme a su gloriosa potencia

Hebreos 5:12ss
12 Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. 13 Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal. 6:1 ¶ Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez,

  1. RESULTADO #2: PODER (MADUREZ que lleva al poder)
    para que… 11 y que seáis fortalecidos con todo poder, conforme a su gloriosa potencia
  2. RESULTADO #3: LA VIDA QUE AGRADA A DIOS

“Para que…”

  • Vida en sociedad: Andar digno Señor, Fructificar(Col. 1:10)
  • Vida en familia: El hogar (3:18 – 21)
  • Vida en el trabajo: (3:22 – 4:1. 3:2)
    CONCLUSIÓN: “El Cristo en el que tú crees.”
    “Volver a conocerle por primera vez.”

RECUERDA

Cuando los poderes
que del infierno se levantan;
principados
que amenazan contra ti.

Recuerda que fueron…
vencidos, derrotados, aplastados,
capturados y exhibidos
en triunfal desfile
y eso es tan sólo la muestra
de que Cristo vence y vive.

Cuando el infierno
te ataque
y sus mentiras te convenzan
de que cruz y tumba
fueron de todo el final.

Recuerda.
Él sabe salvar; el sabe vencer.
No es creado. No es vencido.
Es creador, sostenedor
es cabeza… ¡es Dios mismo!

Es Salvador y te ha salvado.
Es Victorioso y tú has vencido
Él es Dios y tú le sirves

Ese es el Cristo en que tú crees.
Es el Cristo preeminente.
es el Cristo que en ti vive.

Y ahora,
Recuerda
Que a ti toca
Vivirle dignamente
En sociedad, iglesia
familia, empresa.

Y puedes… tienes
Una vida liberada
Un corazón cambiado
Un Cristo resucitado
El conocimiento y poder
del Dios vivo.

Tú estás en Él
Él está en ti.
En Él estás guardado
En Él estás completo.
Én Él mismo haste escondido.

Por eso,
Recuerda
Y nunca olvides.

Él sabe salvar; el sabe vencer.
No es creado. No es vencido.
Es creador, sostenedor
es cabeza… ¡es Dios mismo!

Es Salvador y te ha salvado.
Es Victorioso y tú has vencido
Él es Dios y tú le sirves

Ese es el Cristo en que tú crees.
Es el Cristo preeminente.
es el Cristo que en ti vive.


TEMAS
la oración en colosenses
la salvación en colosenses
Cristo en colosenses

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial