Cristo en quien crees #5

A una hermosa iglesia en el Asia Menor que sufre los embates de peligrosas herejías sobre la Persona de Cristo. La contestación les dirige a través de su carta Carta a una mejor compresión sobre Cristo: el Cristo Preeminente.

Pero esta información no tiene el mero propósito de aumentar el conocimiento de los colosenses, sino de que este conocimiento les conduzca a una vida cambiada, la vida resucitada.

Repasemos brevemente.

Comienza diciéndoles

  • “Nadies os engañe” 2:4 – 7
  • “Nadie os cautive” 2:8 – 13

Y a continuación ora por ellos y pide por un mejor conocimiento del Señor.

Es el Cristo que es:

  • DIOS en todo
  • CREADOR de todo
  • PREEMINENTE sobre todo

Cristo es el Salvador de una humanidad dominada por el pecado y el Señor victorioso sobre las fuerzas del mal. Este es el mensaje del Evangelio que es “la palabra de verdad”.(5)

Gracias a la obra de Cristo ellos (y nosotros) han sido mudados de reino y tienen:

  1. Libertad
  2. Una salvación que significa
    – Nueva relación con el pecado
    – Nueva relación con Dios: Adoptados
    – Nueva relación con Dios: Reconciliados
    – Nueva relación con Dios: Justificados
    • Nueva vida espiritual
    • Circuncidados
      -Resucitados… vida
  3. Una salvación que tiene como resultado que ahora estemos
    • Escondidos con Cristo
    • Cristo en nosotros
    • Habitados.
    • Completos en Cristo
    • Transformados por Cristo
    • Completos en Cristo

Los colosenses son llamados a crecer en el conocimiento espiritual que resulta en una vida “digna del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra, creciendo en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos con su glorioso poder.

TRANSICIÓN
El cuadro pintado por Pablo es hermoso y poderoso, pero, falta algo?¿No hay algo de “incompleto” en todo esto?

Y es que, por supuesto, esto, ni remotamente, significa la perfección. No lo “hemos alcanzado” como decía Pablo. Todavía nos rodea una “generación maligna y perversa” como dice en Filipenses. El diablo nos sigue atacando “como león rugiente”, como escribió Pedro. Peor aun, la carne, la inclinación a pecar (la naturaleza humana) sigue con nosotros.

Por esto al cuadro hay que añadir… La esperanza de Cristo
1:23 la esperanza del evangelio
1: 27 Cristo en ustedes, la esperanza de gloria
3:4 la manifestación de Cristo

¿Quién es ese que es capaz de una obra tan grande…?
1: 15 la imagen del Dios invisible,
1:15 el primogénito de toda la creación;
16 en él fueron creadas todas las
Todo fue creado por medio de él y para él.
17 El antecede a todas las cosas
en él todas las cosas subsisten.
18 la cabeza del cuerpo,
18 principio
18 primogénito de entre los muertos,
18 preeminente;
19 en él habitase toda plenitud,
2:2 Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo
2: 3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad;
2:13… Cristo, al perdonarnos todos los pecados
2:14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.
3:11 Cristo es todo y en todos.

—————————-

Y ahora nos toca a nosotros!
¿Qué clase de vida en el creyente debe resultar de la obra del Cristo Preeminente?

  1. La vida “común y corriente”: Andar digno del Señor… Fructificar
    Col. 1:10 para que andéis como es digno del Señor, a fin de agradarle en todo; de manera que produzcáis fruto en toda buena obra y que crezcáis en el conocimiento de Dios 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12con gozo dando gracias
  2. Col. 3:1ss – nos amplía el significado

3:1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.
5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal

  1. Nueva orientación: Arriba
  2. Vida escondida en Cristo ahora
  3. Vida culminada en Cristo en el futuro
  4. No algo abstracto ni “espiritual” sino claramente práctico y relevante. Implicaciones morales hoy.

3:5-11 nos explica de qué se trata
5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. 6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. 7 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas. 8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. 11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

1. Relaciones en la sociedad

Desvestir (Despojar; haced morir, dejar;) 3:5-11

Desvestir (Despojar; haced morir, dejar;) 3:5-11

Las listas de vicios y virtudes común en mundo greco-romano. Lo “novedoso” o particular del Evangelio no es el reconocimiento de valores, sino la transformación y el poder para practicarlos.

Los dioses de entonces  Necesidad natural
  1. Dios hedonismo Sexo
  2. Dios materialismo Bienestar
  3. Dios egoísmo Supervivencia
  4. Dios etnocentrismo Comunidad

La leyes morales no nos hacen morales; pero los cristianos somos seres morales.

HOY
En la sociedad de hoy hay tanto inmoralidad como amoralidad. El ataque reciente a los valores y a la moralidad usando el término despectivo “Moralista”, que se ha convertido en una “mala palabra”.

Los valores cristianos son “contra-cultura”. Y entonces, como hoy, representan una denuncia a la sociedad.

Los dioses de entonces son los mismos que los de ahora

  1. Dios hedonismo: pecados con el cuerpo (sexuales) 5-7
  2. Dios materialismo: pecados con el dinero (avaricia —idolatría)! 5-7
  3. Dios egoísmo: pecados con la boca (agresividad) 8-9
  4. Dios etnocentrismo: pecados sociales – (menosprecio de otros) 11
    1. Relaciones interpersonales

Vestir: Relaciones interpersonales (relacionados con fruto del Espíritu) Relaciones en la iglesia

  1. Realismo bíblico: Resultados
    NOTA: se presume que habrá dificultades en las relaciones interpersonales. Por eso el consejo aquí…)
    a. Se toleren y Se perdonen

2.Características NVI: “De modo que…” (12-14)
a. Misericordia-compasión
b. Benignidad-bondad
c. Humildad
d. Mansedumbre-amabilidad-cortesía
e. Amor (que lleva a la unidad Efe. 4:3)

3. El milagro de la opción

Ya algo de esto en Cap. 2 (Circucisión, Resurrecc): HOY

  1. El Problema
    Hedonismo: el problema no son nuestros ojos
    Materialismo: el problema no es nuestro dinero
    Egoísmo: el problema no es nuestra lengua
    Etnocentrismo: probl no son nuestros prejuicios
  2. El problema es interno, de lo que la Biblia llama “el corazón”: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las inmoralidades sexuales, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias.” JESÚS (Mt 15:19)
  3. Ya hablamos del cambio interno (la “transformación) Y ahora…: Manifestar lo que ya somos “en Cristo” (The Message 2:6-7)
  • “Tú eres, ahora sé” – manifestación de lo que ya somos
  • “La ética del Salvador es la ética de los salvados” (Martin)

Es un cambio de naturaleza que resulta en cambio de conducta

La forma verbal: Aquí el griego ayuda!

    es imperativo – vv. 10, 12, 14
    PERO TAMBIÉN…

    voz pasiva – algo que se nos hace

    apunta a acción continua

    QUITAR DE EN MEDIO LO QUE EVITA/DIFICULTA QUE LA OBRA DE CRISTO SE MANIFIESTE

La vida cambiada
5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. 6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. 7 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.

8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros,

ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.

11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

II. Vida en familia: El hogar (3:18 – 4:1. 3:2)


A. Matrimonio
B. La situación hoy: No es asunto de chiste. Todos concemos la crisis
C. Estos versos provocan en nos. reacciones: machismo, chauvinismo, desfasado, anticuado, etc.
D. Por eso, antes de considerar el texto propiamente quiero explicar varios puntos:

1. Contexto – vv. 15-17 puente?; Un todo orgánico: “Vida en sociedad – Culto en comunidad – Familia en integridad”

  • paz en el cuerpo
  • agradec
  • palabra
  • culto

2. Mujer en el mundo greco-romano

3:18 Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor.
19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

a. Menosprecio, Objeto
    - Judíos: "Gracias no soy:.. ni mujer"
    - Objeto desechable
b. No se esperaba que el matrimonio estuviera                   fundamentado en el amor conyugal
c. Esposa para parir; la amante para placer

3 Los hijos en el mundo greco-romano

20 Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.
21 Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.

a. Hijo propiedad; poco superior a esclavo
b. Judíos: un estorbo? (dejad niños venir...)

4. La actitud general de Pablo ante asuntos culturales

a. No confrontación a menos que fuera absolutamente necesario.
b. Apologético: “Cristianos no subvierten orden”
c. La sociedad suele cambiarse no por decreto sino por individuos
d. La crisis cultural provocados por el nuevo rol de la mujer explica parte de los versos “duros” de Pablo.
e. Esclavitud_ 95% de la población

5. Esclavitud

3:22 Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no sólo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. 25 El que hace el mal pagará por su propia maldad, y en esto no hay favoritismos.
4:1 Amos, proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo, conscientes de que ustedes también tienen un Amo en el cielo.

  • más empleados que esclavos en el sentido Occidental
  • Esclavitud: Onésimo y Colosenses

6. El paradigma cristiano

a. Jesús (Niños): apreciados y ejemplo: recibir RD como niño
b. Jesús (mujeres): seguidoras, patrocinadoras,
c. Iglesia-igualdad valor y derechos-Gal. 3:28
d. Roles importantes en la Iglesia
e. Aprecio como esposa (P. ej. I Pe. 3:7)
f. Relación monogámica – no doble estandard

7. La referencia al Señor en todas estas relaciones.

“en el Señor… como Cristo… agradar al Señor… instrucción del Señor.”

8. Atempera: Presupone reciprocidad

- esposo-esposa
- padres-hijos
- Al incluir en sus reglas a los más débiles (mujeres, niños y  esclavos) eleva su rango en     la sociedad

TRANSICIÓN: ¿Qué clase de vida debe vivir el creyente en el Cristo Preeminente?

NOTA: LA VIDA CRISTIANA NO ES UNA EXPERIENCIA ABSTRACTA NI FRAGMENTADA, NI EXTRAÍDA DE SU CONTEXTO: Es un todo y concreta (Semejanza v. 17 y v. 23 – “sandwich”)

III. Vida en EL TRABAJO: (3:22 – 4:1. 3:2)

NOTAS:
a. sección es mas larga q la fam (Col, no Efesios)
b. “herramienta viviente” – Aristóteles
c. derecho absoluto sobre él (incl muerte)
No quivalencia pero sí principios

A. PERSPECTIVA BÍBLICA DEL TRABAJO

  1. Antes del pecado: La verdad de lo que ocurrió enEdén
    a. El trabajo existe antes de la maldición (Gen. 1:26-29; 2:8,15)
    b. El trabajo NO es la maldición (3:17-19)
  2. Dios y el trabajo
    a.Dios trabaja: Creación “manifestar la imago Dei)
    b. Jesús y el trabajo – Mr. 6:3 “carpintero-maestro)
    c. Pablo y el trabajo – Hch. 18:3
  3. Nosotros y el trabajo: (efectos de la caída—Gén. 3:17)
  • According to one poll, only 43% of American office workers are satisfied with their jobs. In Japan, the figure dips to 17%.
  • Average number of jobs an American worker has held by age 40: 8

CONSUELO del 1852: This notice was found in the ruins of a London office building. Dated 1852.

  1. This firm has reduced the hours of work, and the clerical staff will now only have to be present between the hours of 7 a.m. and 6 p.m. weekdays.
  2. A stove is provided for the benefit of the clerical staff. It is recommended that each member of the clerical staff bring four pounds of coal each day during the cold weather.
  3. Now that the hours of business have been drastically reduced, the partaking of food is allowed between 11:30 and noon, but work will not on any account cease.
  4. Members of the clerical staff will provide their own pens. A new sharpener is available on application to the supervisor.
    Bits & Pieces, May 26, 1994, Page 13-15.

B. EMPLEADOS: ACTITUD (v. 22)

1. Obediencia
– (aún dif. de soportar, I Pe. 2:18)

2. Honestidad: aunq no nos vean 22
  (ofhalmodoylia - lit "servicio de ojo.") 

A retired friend became interested in the construction of an addition to a shopping mall. Observing the activity regularly, he was especially impressed by the conscientious operator of a large piece of equipment. The day finally came when my friend had a chance to tell this man how much he’d enjoyed watching his scrupulous work. Looking astonished, the operator replied, “You’re not the supervisor?”  H A. Stein Reader’s Digest.

How common is employee dishonesty? According to one recent survey: Falsifying time sheets was admitted by 5.8% of workers. Stealing merchandise was admitted by 6.6%. Among people working in retail stores, 57% said they abused their employee-discount privileges. 

Time theft–deliberate waste and abuse of company time costs the U.S. economy over $120 billion a year. This loss is three times more than it is for recognized business crime. At some companies 20-40% of employee time is stolen. Office employees are 30% worse than blue-collar workers, perhaps because supervision isn’t as close. Workers under 30 are the biggest offenders. Watch out for executives who set bad examples. If the boss is a time thief, employees will be too. 

3. Sinceridad: Corazón sincero (22) y "alma" (23)

4. Dedicación: “como para el Señor y no         para los hombres” (22)

ILL. ¿Que haces?: “poner ladrillos, un edificio, una catedral”

TRANSICIÓN: ¿Cómo es esto posible?

C. EMPLEADOS: PERSPECTIVA (vv. 22-24)


1. Agradar a Dios
2. Temer a Dios
3. Esperar Dios (Recmp de Dios)
4. Servir a Dios – (“Como para Señor.” (17, 23-24)

D. JEFE – radicalidad de instrucciones a amos

  1. Caracterísiticas
    • Justo
    • Recto
  2. Relaciones (Efe. 6:9)
    -Igualdad-“haced c ellos mismo…”(Col. 3:11)
    -Justicia – “dejando las amenazas…”
    -Hermandad – “Señor y Padre” común… (Filem. 16)

CONCLUSIÓN

  1. Predicar sin hablar: solo honestamente laborar. Es un método garantizado de, al menos, atraer la atención de la gente al Evangelio.

I. Nuestra OBRA: ¿Cómo? (Nuestra parte)


A. Lo que NO funciona: Ascetismo (Los métodos del mundo)
2:20-23: “ 20 … ¿por qué, como si aún vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas como: 21 “No uses, ni gustes, ni toques”? 22 Tales cosas son destinadas a perecer con el uso, pues son según los mandamientos y las doctrinas de hombres 23 De hecho, semejantes prácticas tienen reputación de ser sabias en una cierta religiosidad, en la humillación y en el duro trato del cuerpo; pero no tienen ningún valor contra los apetitos de la carne. [“naturaleza pecaminosa”, NVI]”

B. El ascetismo religioso no es lo mismo que disciplinas espirituales
– Ascetismo: reprime los deseos
– Disciplinas: forman carácter
Ej. Ayuno: separación de todo para buscar a Dios

C. Lo que SÍ funciona: “Madurez y Poder” que nos llegan a través del conocimiento de ÉL (de Dios)
(“El Cristo en el que tú crees.”)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial