Cristo en quien crees #7

Debemos dar la importancia que merece la clara bíblica de Jesucristo es Hijo de Dios, Dios encarnado, muerto, resucitado y exaltado; el Cristo preeminente.

La confusión de los creyentes en Colosas giraba en torno de la figura de Cristo, y Pablo en su carta a esa iglesia aclara las ideas erradas y establece la doctrina correcta sobre el Señor Jesucristo. Una enseñanza definitivamente muy necesaria hoy.

En este estudio así como en el anterior cambiamos de meta y de metodología, reexaminando Colosenses como documento total y, a la misma vez, deteniéndonos en la enseñanza sobre la Persona de Cristo, específicamente en aquello que, por su muerte, resurrección y exaltación, Cristo es y hace ahora. Todo esto basado en la idea de que las Cartas Apostólicas son “documentos de ocasión”, usualmente motivadas por circunstancias en las iglesias a las que se escribían o en respuesta a preguntas que esta iglesia había hecho al apóstol.

Problemas
En los primeros estudios dijimos que los creyentes en esta iglesia estaban siendo influenciado tanto por creyentes con tendencias judaizantes (en favor de seguir las prácticas de la Ley Mosaica) como por ideas de un gnosticismo temprano.

Tanto uno como lo otro son identificados en Gálatas como “los principios”, que aquí en Colosenses se refieren a “poderes sobrenaturales” con poder sobre los eventos de este mundo y podría traducirse como seres espirituales. Si fuera así el 2:20 podría traducirse así: “esos espíritus que tienen poder” o “esos espíritus que controlan”.

Igual que en Gálatas se establece una clara referencia entre esos “principios” y el mundo espiritual maligno.

La idea de “principios” como ambos influencia judaizante como gnóstica se aprecia en las exhortaciones de el cap. 2

GNOSTICISMO
Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo

GNOSTICISMO Del vocablo griego gnosis («conocimiento»), los gnósticos eran una SECTA que mantenía la idea de unos conocimientos secretos que, según su enseñanza, les convertían en superiores a los cristianos comunes que no participaban en los mismos. El movimiento surgió de las filosofías paganas de la era pre-cristiana procedentes de Babilonia, Egipto, Siria y Grecia (Macedonia). El gnosticismo mezclaba las filosofías paganas con algo de ASTROLOGÍA, y las religiones mistéricas griegas con las doctrinas apostólicas del CRISTIANISMO, y llegó a ser influyente en la iglesia primitiva.

Su premisa básica es una perspectiva dualista del mundo (véase DUALISMO). El Dios Padre Supremo emanó del mundo de los espíritus «justos» y de él procedieron los seres finitos sucesivos (EONES), uno de los cuales (Sofía) dio a luz a Demiurgo (dios creador). El dios creador, o Demiurgo, creó el mundo «maligno» material junto con todas las distintas cosas orgánicas e inorgánicas que lo constituyen.

Algunos gnósticos cristianos, como Marción (m. alrededor de 160 d. C.) y Valentín, enseñaron que la salvación venía de uno de los eones, Cristo, … Cristo, aunque aparecía como humano, nunca tuvo un cuerpo carnal y, por tanto, no estaba sujeto a las emociones y debilidades humanas.
Hay evidencias que sugieren que una forma incipiente de gnosticismo surgió durante la época apostólica y fue objeto de algunas de las epístolas neotestamentarias (1 Juan, las epístolas pastorales). La principal polémica contra los gnósticos, sin embargo, apareció en el período patrístico, con las escrituras apologéticas de Ireneo, Tertuliano, e Hipólito en los siglos II y III d.C.

A los gnósticos se les catalogó como heréticos y siempre los cristianos ortodoxos los han considerado como tales.

En línea con la enseñanza cristiana frente a las gnósticas podemos distinguir en Colosenses varios versos.


2:2 de modo que lleguen a alcanzar toda la riqueza que supone el conocerlo todo plenamente y descubran el plan secreto de Dios que es Cristo, 3 en quien se encuentran escondidos todos los tesoros del saber y de la ciencia.

8 Estén alerta, no sea que alguien los engañe con especulaciones filosóficas o estériles disquisiciones que se apoyan en tradiciones humanas o en potencias cósmicas, en lugar de en Cristo

9 en cuya humanidad habita toda la plenitud de la divinidad, 10 y en el que, como cabeza de todo principado y de toda potestad, ustedes han alcanzado la plenitud.

15 Ha despojado a principados y potestades y los ha convertido en público espectáculo, llevándolos cautivos en su cortejo triunfal

18 Que no les escamoteen el premio esos que hacen alarde de humildad y de dar culto a los ángeles, esos que presumen de visiones y que con sus pensamientos mundanos están inflados de vano orgullo.

20 Si han muerto con Cristo y nada tienen que ver con las potencias cósmicas, ¿por qué se dejan imponer normas como si pertenecieran a este mundo?

22 Pero todas esas son cosas destinadas a gastarse con el uso, como prescripciones y enseñanzas humanas que son. 23 Tienen, ciertamente, un aire de sabiduría, con su aspecto de religiosidad, su pretendida humildad y su aparente rigor ascético. En realidad carecen de todo valor; sólo sirven para satisfacer las desordenadas apetencias humanas.

JUDAIZANTE


8 Estén alerta, no sea que alguien los engañe con especulaciones filosóficas o estériles disquisiciones que se apoyan en tradiciones humanas o en potencias cósmicas, en lugar de en Cristo

14 Ha destruido el documento acusador que contenía cargos contra nosotros y lo ha hecho desaparecer clavándolo en la cruz.

16 Que nadie, pues, los critique por cuestiones de comida o de bebida, ni por lo que respecta a celebraciones, novilunios o días festivos en general. 17 Todo esto no es más que sombra de lo que ha de venir. La realidad es Cristo.

22 Pero todas esas son cosas destinadas a gastarse con el uso, como prescripciones y enseñanzas humanas que son. 23 Tienen, ciertamente, un aire de sabiduría, con su aspecto de religiosidad, su pretendida humildad y su aparente rigor ascético. En realidad carecen de todo valor; sólo sirven para satisfacer las desordenadas apetencias humanas.

Estos conceptos (influencias gnósticas y judaizantes) nos ayudan en el desarrollo de un perfil que ayude a identificar a aquellos que estaban confundiendo a los colosenses:movimientos judíos y pre-gnósticos por lo que Pablo recuerda a los colosenses que Cristo está sobre todo poder espiritual.

2:8 Cristo sobre todo poder


en cuya humanidad habita toda la plenitud de la divinidad, 10 y en el que, como cabeza de todo principado y de toda potestad, ustedes han alcanzado la plenitud.

2:14 Ha destruido el documento acusador que contenía cargos contra nosotros y lo ha hecho desaparecer clavándolo en la cruz. 15 Ha despojado a principados y potestades y los ha convertido en público espectáculo, llevándolos cautivos en su cortejo triunfal.

Hasta aquí podemos resumir diciendo que:

  1. Los colosenses estaban siendo inducidos a las prácticas religiosas-espirituales que antes les mantenían dominados por su relación con el judaísmo y con los poderes espirituales paganos.
  2. Cristo les había rescatado de estas fuerzas y les había provisto (por su muerte-resurrección-exaltación) de una vida nueva, una vida resucita. Sus pecados habían sido perdonados y ahora podían disfrutar con Cristo de Su victoria sobre los poderes del mal.
  3. La obra de Cristo en ellos era una obra completa, pero quedaba de su parte crecer espiritualmente y vivir como gente de otro mundo, “buscando las cosas de arriba, no la de la tierra”.

Visto esto, comenzamos en el programa anterior, y como una forma de resumen, las enseñanzas clave de la Carta a los Colosenses.

  1. La realidad del mundo espiritual
  1. La oración en colosenses
    En esta bella y poderosa carta podemos aprender varios asuntos relacionados con la oración.

b. La clase de oración que hace Pablo


9 Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación, 12 dando gracias con alegría al Padre. …

a. La práctica regular de Pablo y la necesidad de la oración.

1:3 rogamos incesantemente por ustedes,

  1. Insistente 9
  2. Orientada espiritualmente 10-11a
  3. Espera resultados 11b
  4. Incluye la acción de gracias.

c. Los puntos anteriores reaparecen en 4:2

Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento

d. La práctica regular de Pablo de pedir que se ore en su favor

4:3 …y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. 4 Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo.Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento

La salvación en colosenses
1:12 den gracias al Padre que los ha juzgado dignos de compartir la herencia de su pueblo en el reino de la luz. 13 Él es quien nos ha rescatado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, 14 del que nos viene la liberación y el perdón de los pecados.

1:22 Ahora, en cambio, por la muerte que Cristo ha sufrido en su cuerpo mortal, Dios ha hecho la [paz] con ustedes para admitirlos en su presencia como a pueblo consagrado, sin mancha y sin tacha.

Circuncisión

2:11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.
13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.

Esto es en cumplimiento del Nuevo Pacto anunciado en el Antiguo Testamento y citado en Hebreos.

Hebreos 10:15 También el Espíritu Santo nos da testimonio de ello. Primero dice:

16 «Éste es el pacto que haré con ellos
después de aquel tiempo—dice el Señor—:
Pondré mis leyes en su corazón,
y las escribiré en su mente.»

Ezequiel 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne

La vida resucitada – la vida nueva

2: 12 Ustedes la recibieron (la circuncisión) al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.

3:1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.

Salvación completa… en Cristo

1:14 del que nos viene la liberación y el perdón de los pecados.

1:20 y por medio de él [reconciliar]
consigo todos los seres:
los que están en la tierra
y los que están en el cielo,
realizando así la [paz]
mediante la muerte de Cristo en la cruz.

1:22 Dios ha hecho la [paz] con ustedes para admitirlos en su presencia como a pueblo consagrado, sin mancha y sin tacha.

1:28 Cristo, que vive en ustedes y es la esperanza de la gloria.

2: 13 Y muertos estaban a causa de sus delitos y de su condición de paganos. Pero ahora, Dios los ha vuelto a la vida con Cristo y nos ha perdonado todos nuestros pecados. 14 Ha destruido el documento acusador que contenía cargos contra nosotros y lo ha hecho desaparecer clavándolo en la cruz.

3:3 sus vidas están escondidas con Cristo en Dios


Y, por supuesto…

El Evangelio
1:4 pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos 5 a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio 6 que ha llegado hasta ustedes.

1:23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor.

Cómo vivir la vida cristiana
1:23…que permanezcan sólidamente firmes e inconmovibles en la fe y que no traicionen la esperanza

2:2…tengan buen ánimo y se mantengan unidos en el amor…

2:6 Puesto que han aceptado a Cristo Jesús como Señor, compórtense ahora de manera consecuente

3:2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.

5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. 6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. 7 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.

8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.

11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Que muy bien se puede resumir en el 3:17

17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. 16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial