RESUMEN

Efesios 14 (Misterio y Ministerio)

XI. Misterio y Ministerio (3:1-13)

 

TEXTO Y ESTRUCTURA:

1Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 

2si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 

3que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 

5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 

6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 

7del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

 

8A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia 

 

de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 

10para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 

12en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 

13por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. 

 

 

A. Misterio mostrado a Pablo

1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 

  – la oración (plegaria) parece interrumpirse y no continúa hasta v. 14):

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,… 

 

2 si es que habéis oído de 

 

la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 

administración (“plan”, NVI); es la misma palabra que dispensación en 1:10 y 3:9. El uso principal en el NT es el de la administración del hogar. Pero también Pablo lo usa para referirse al plan divino. Ambos usos los vemos en este pasaje.

 

la gracia de Dios

– dada (encomendada NVI) a Pablo

– para los efesios

Esta frase aparece casi idénticamente repetida en 3:7:

– v. 7 … [evangelio] del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado (7)

 

 

3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, (1:9) 

1: 9-10 …dándonos a conocer el misterio de su voluntad…

3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo

 

– «Misterio» – revelación de una verdad hasta ahora oculta. (Col. 1:26;         I Cor. 15:51)

 

– en la fe cristiana se refiere a una verdad hasta ese momento desconocida, pero ahora revelada por Dios.

Mysterion occurs twenty-one times in the Pauline letters, six times in Ephesians (1:9; 3:3, 4, 9; 5:32; 6:19). As indicated above, this term does not refer to something unknown. Rather, in a Semitic context it refers to what is known only because God revealed it. More specifically here, it refers to the revelation that the Gentiles are included in Christ as equals (see esp. 3:6). 

 

¿Cuál es esta gracia?

 

En realidad son dos “gracias” (vv. 2, 7-8)

 

-PRIMERO,  revelación (el medio) – misterio (el contenido)

que por revelación me fue declarado el misterio, (3:3-4)

 

revelación – Theological Summary. In the NT revelation denotes the unveiling of hidden facts and the manifestation of the transcendent God. It is God’s gracious turning to those who are lost in sin. Prepared in the OT, it is actualized in Christ’s life, death, and resurrection, and awaits consummation at the parousia. But it is then also the message that transmits this content, i.e., its effective transmission. In this way it becomes revelation for individuals, too, but only because it is already revelation with a claim to be heard and the power to make itself heard. (TDNTA)

 

– NOTA: ¡No hay más revelación!

– misterio (…que por revelación me fue declarado el misterio)

 

 

– SEGUNDO, la comisión – ministerio

del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder…

Para hablar sobre esta “segunda gracia” dada a Pablo, tendremos que esperar hasta el verso 8.

 

En los versos que siguen se define o explica de qué se trata ese “misterio”

 

 

B. El misterio (datos sobre…)

4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

 

1. Recepción: Por gracia

– la gracia es la revelación dada (2)

– la revelación es sobre el misterio (3)

 

2. Descripción: “Misterio” se usa tres veces en los versos 4 y 5. En ellos vemos cuatro características de este misterio.

 

a. … misterio de Cristo … (3:4)

b. misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres.. (3:5)

c. [misterio que] ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu… (3:5)

pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, (Col. 1:26)

 

Y más adelante añade:

d. …escondido desde los siglos en Dios (3:9)

 

3. Contenido del misterio

 

que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, (3:6)

 

– gentiles – coherederos (synklēronoma)

– gentiles – [co-] miembros del mismo cuerpo (syssōma)

– gentiles – copartícipes (symmetocha) la “promesa 

 

4. Condición del misterio

 

en Cristo Jesús

– por medio del evangelio

 

“the theocracy (the Jewish nation under God’s rule) would be terminated, and replaced by a new international community, the church; that this church would be ‘the body of Christ’, organically united to him; and that Jews and Gentiles would be incorporated into Christ and his church on equal terms without any distinction. It was this complete union of Jews, Gentiles and Christ which was radically new, and which God revealed to Paul, overcoming his entrenched Jewish prejudice”. (Stott)

 

 

C. El ministerio del misterio

1. Descripción del ministerio: servidor del evangelio

7 [ evangelio ] del cual yo fui hecho ministro (siervo) por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

8a A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos,  

 

PABLO…

– Ministro del evangelio

– Ministro por gracia de Dios

– Ministro por el poder de Dios

– “Más pequeño de todos los santos”

elachistoteros – “menos que el menos”

 

Y así llegamos a la “segunda gracia” que le fue concedida a Pablo. 

 

– Primero, la revelación que es el misterio (arriba) y ahora…

 

– SEGUNDO, la comisión – ministerio

8 me fue dada esta gracia de anunciar (euangelizō) entre los gentiles el evangelio (buenas noticias) de las inescrutables riquezas de Cristo,

anunciar (euangelizō)

evangelio

 

 

 riquezas

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, (1:7)

Pero Dios, que es rico en misericordia (2:4)

para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nos. en Cristo Jesús (2:7)

 

inescrutables (incalculables, NVI)

With “unsearchable riches of Christ” (3:8) Paul means the unfathomable or inexhaustible resources available in Christ

can never be fully comprehended (anexichniaston, , “not capable of being traced by footprints”; used only here and in Rom. 11:33).

 

33¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 

 

9 y de aclarar (“iluminar”, 1:18, Hch. 26:17-18; 2 Cor, 4:6) a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 

 

 y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. (NVI)

 

Pablo es comisionado en el ministerio de: (¿Son la misma cosa?)

 

#1 Anunciar Evangelio “de las inescrutables riquezas de Cristo”

#2 Aclarar la “dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios”

 

 

Nuevamente (repetimos); Pablo recibe de Dios: “DOS GRACIAS”

 

#1 MISTERIO
v. 2 gracia de Dios que me fue dada (el misterio)

v. 3 por revelación me fue declarado

v. 5 como ahora es revelado a sus apóstoles

 

#2 MINISTERIO: me fue dada la gracia de:

v. 8 “anunciar” (euangelizō) el evangelio

v. 8 “aclarar” el plan del misterio

 

2. Propósito del ministerio: la gloria de Dios

 

10 para que (El fin de todo esto es que, NVI) la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 

– Primero: observar los tiempo de las acciones: “ahora” e “hizo”

(ahora se pueda observar lo que ya Dios hizo).

 

– Multiforme

  (polypoikilos) referred to the beauty of an embroidered (bordado) pattern or the variety of colors in flowers (poikilēs, “in its various forms,” in 1 Peter 4:10).

 

10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 

 

Multiforme sabiduría de Dios dada a conocer

– Por la iglesia

– A los principados y potestades

– Propósito eterno 

 

Tres “etapas” (Stott)

– Anunciar entre los gentiles el evangelio(8)

– Aclarar a todos (9)

– A los principados y potestades (10)

 

 

3. Resultado del ministerio: acceso, confianza y ánimo

 

11… conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 

12 …en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 

RV: en quien tenemos seguridad y acceso con confianza* por medio de la fe en él;…

NVI: En él, …disfrutamos de libertad y confianza para acercarnos a Dios. 

***La idea que se desprende es la del acceso libre y confiado a la presencia de Dios y la posiblidad de la intercesión (persuasión?) ante Dios.

 

NOTA: La utilidad de comparar versiones como parte del Estudio Bíblico.

 

VALERA NVI GRIEGO

seguridad* libertad παρρησία

acceso† confianza προσαγωγή

confianza¥ acercarnos πεποίθησις

*seguridad (libertadπαρρησία)

Acerquémonos, pues, confiadamente (μετά παρρησία) al trono de la gracia,…(Heb.4:16)

 

19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza (παρρησία) para entrar al Lugar Santísimo… (Heb.10:19-20)

† acceso (confianza-προσαγωγή)

…porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada (προσαγωγή) por un mismo Espíritu al Padre. (Efe. 2:18)

 

Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos (προσαγωγή) a Dios,… (I Pe. 3:18)

 

¥confianza (acercarnos-πεποίθησις = persuasión)

– como verbo = “persuasión”

– como nombre = “confianza”

 

Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; II Cor. 3:4

 

Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. (II Cor. 8:22)

 

…ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder (II Cor. 10:2)

 

 

***La idea que se desprende es la del acceso libre y confiado a la presencia de Dios y la posiblidad de la intercesión (persuasión?) ante Dios.

 

Aplicación 1: El privilegio del libre acceso en oración al Creador del  Universio, nuestro Dios y Padre.

 

Aplicación 2: ¿Demasiada familiaridad?

 

13 por lo cual [la gracia dada a Pablo, todo lo mencionado en los vv. 2-12] pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. (RV)

 

– 13 Así que les pido que no se desanimen a causa de lo que sufro por ustedes, ya que estos sufrimientos míos son para ustedes un honor. (NVI)

 

Aplicación 1: “Nadie está demasiado lejos de la gracia de Dios.” 

Es difícil para nosotros imaginarnos a una persona que pudiera estar más lejos de un encuentro con Dios que Saulo de Tarso. Es verdad que su inclinación religiosa era un factor a su favor. Pero toda otra consideración es claramente contraria a lo que sucedió luego.

Nosotros podemos observar personas que, por su comportamiento y/o palabras, se demarcan totalmente de la creencia en Dios en general y del cristianismo en particular. Eso nunca debe ser razón para no hablar de Cristo a una persona o para considerar que sea imposible que una de estas personas venga a Cristo.

El testimonio de Pablo es evidencia de que ni siquiera el más grande enemigo del Evangelio está demasiado lejos de la gracia de Dios. El más grande de los pecadores puede ser alcanzado por el perdón de Dios. El perseguidor puede convertirse en predicador. Pregúntale a Saulo..

 

Aplicación 2: El privilegio del libre acceso en oración al Creador del  Universo, nuestro Dios y Padre.

 

Aplicación 3: ¿Demasiada familiaridad?

 

13 por lo cual [la gracia dada a Pablo, todo lo mencionado en los vv. 2-12] pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. (RV)- 13 Así que les pido que no se desanimen a causa de lo que sufro por ustedes, ya que estos sufrimientos míos son para ustedes un honor. (NVI)