RESUMEN

Efesios 19  (“Vida en el mundo”) 

“Vida en el mundo”

(5:1-6:4)

XV. Vida en el mundo

A. Santos: Imitadores de Dios (1-2)

1. Enlace con lo que antecede y lo que sigue 4:30-32

2. Santidad – sigue siendo idea central

3. Andar en amor – Como Cristo

B. Santos en Conversación (3-4) – “Hablar” como en el cap. 4 (seguimos Stott)

1. SI

-acciones de gracia 

2. NO (no convienen)

– ni siquiera nombrar fornicación e inmundicia (abarcando toda clase de pecado sexual), avaricia

C. Santos en Compañía (5-7)

1. Pecadores: «fornicario, inmundo, avaro» – persona  entregada a este estilo de vida; no pecados cometidos por cristianos

2. “Ira de Dios sobre hijos de desobediencia» (Efe. 2:2-3)

3. «Partícipes»(7)= socios, compañeros; “cómplices” (NVI) (II Co. 6:14-7:1)

– συμμέτοχοι

En 5:11 la palabra es diferente, aunque el sentido parece ser similar.

Efesios 3:6; II Co. 6:14-7:1

D. Santos en Conducta (8-16) en el mundo (no “andar”; no “participar”; no “hablar”)

Porque en otro tiempo erais tinieblas, … (5:8)

– En el mudo pero no del mundo Juan 17:14-18; Stgo. 4:4-5

– Luz del mundo (Mat. 5:14-16)

NOTA: Existe una confusión en lo que esto significa en la práctica. Pensamos que esto se refiere exclusiva (o principalmente) a actuaciones que nosotros asociamos con pecado (en el mundo evangélico solemos pensar en sexo, fumar, beber y bailar). Pero en el pensamiento bíblico esta “identificación con el mundo” va más allá y más profundo. Se refiere principalmente a asumir la forma de pensar del sistema mundano (por eso es tan importante la “renovación de nuestra mente”!).

 

1. Luz y no tinieblas (8-10)

andad como hijos de luz

– bondad, justicia, verdad

– “comprobando lo que es agradable al Señor” Rom. 12:2; Fil. 1:9-10

2. Reprender y no participar (11-14)

*συγκοινωνεῖτε – unirse en compañerismo con alguien (misma raíz que koinonia ).

** No hablar de sus pecados (¡de nuevo! v. 3)

3. Sabios y no necios (15-17)

-«andar» – se refiere a la vida…

-mayordomía: sacar el máximo provecho del tiempo Ecle. 8:5; Juan 9:4

¿Cuál es esa voluntad…? ¡verso 18!

4. Llenos del ES (18-20)

a. «No os embriaguéis…»

b. «Sed llenos…» – Una de esas veces en que la gramática viene a nuestro auxilio e ilustra el significado de un verso.

1. Imperativo – mandato; algo que tenemos que experimentar

2. Voz pasiva – algo que se nos hace

3. Presente – experiencia contínua

c. Resultados: 

1) Compañerismo (19a)

2) Alabanza– – cantos de testimonio y exhortación. No es fácil distinguir entre ellos

– Salmos – canciones sagradas cantadas acompañadas de instrumentos musicales

– Himnos – composiciones poéticas sagradas cuyo principal propósito es alabar.

– Cánticos – palabra general para referirse a cualquier tipo de canción, pero especialmente al uso de la poesía lírica.

3) Gratitud a Dios

E. Santos en Conducta (5:21 – 6:4) en el hogar

Ayudas para entender

a. El párrafo comienza en el v. 21, no en el 22 como aparece en RV.

b. De entrada se habla de una sujeción mutua, entre todos los creyentes, y en el matrimonio.

c. “Cabeza” – dificultad para conocer su significado. Definitivamente no parece ser “fuente” como muchas veces explica para evitar la obvia connotación de autoridad.

– Comparación con la relación Cristo – Iglesia

– Cabeza representa aquí: liderazgo y cuidado

d. La dinámica descrita es la del hogar, NO la del culto. NO se dice aquí que la mujer está sujeta al hombre, sino que la esposa está sujeta al esposo.

e. «Sumisión» – colocarse bajo la autoridad de otra persona

1. Matrimonio: Sujeción y cuidado amoroso 5:21-30

a. Autoridad espiritual del esposo: Mujer no denigrada (como tampoco la iglesia)

b. Cuidado sacrificado del esposo.

c. Sujeción humilde de la esposa Sujeción: Lc. 2:51; Efe. 5:24

– Concepto revolucionario por su reciprocidad

– ¿Igualdad? – Gal. 3:25-28

d. Dejar y unirse

2. Padres e hijos 6:1-4

a. Trasfondo histórico (Imperio romano)

– abandono de niños no deseados 

– asesinato de niños con impedimentos

– niños como estorbos: estorbo a promiscuidad/divorcio

pater familia – total autoridad sobre hijos

-«patria potestad» – derecho total sobre familia (incluyendo el derecho de vida y muerte)

b. El evangelio de JC y su liberación para: Mujeres, niños y esclavos 

c. Obediencia de los hijos. (Mandamiento #5) 

d. Cuidado de los padres.

1. Disciplina

2. Amonestación

3. Sin provocarlos a ira

3. Jefes y empleados

1. Razón de ser de la exhortación: El oikos griego

a. 60 millones de esclavos en el Imperio Romano

b. La esclavitud y la Biblia

c. Esclavos y empleados (hoy)

2. Una breve Teología Bíbilica del trabajo

3. Empleados – jefes(5-8):»Como al Señor»(Col 3:22-4)

4. Jefes-Empleados (9)

a. Igualdad – «haced con ellos lo mismo…»(Col. 3:9-11)

b. Justicia – «dejando las amenazas…»

c. Hermandad – «Señor y Padre común” (Filemón 15-17)

©Jose R. Martinez-Villamil MD., MDiv., DD. (h.c.)

Texto bíblico tomado de la NVI

© Sociedad Bíblica Internacional

6 , 13 y 20 de febrero de 2011.