RESUMEN

Efesios 07 (Bendecidos V)

Bendecidos V

(1:3-14) 

VII. Tres palabras; Un Espíritu

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Palabras clave: son palabras cuyo significado es importante para poder entender el pasaje. Están estrechamente ligadas.

– sellados

– arras

– herencia

1. «sellados« 

1:13 …y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

a. Esta expresión (“sellados”) aparece también en Efe. 4:30; II Cor. 1:21-22

b. Significado de “sello”

c. El Espíritu Santo es el sello.

d. “El Espíritu Santo de la promesa”, es lo mismo que decir “el Espíritu Santo prometido” (Ver Hechos 1:4-5, 2:33, 38, 39; Gálatas 3:13-14)]

2. «arras» – (gr. “arrabon”) – Pago que garantiza la compra de parte del comprador y que asegura la posesión legal del artículo. «Paga y señal», “pronto pago”, es no reembolsable, con el que se garantiza el resto del pago. El Espíritu Santo es el pago inicial de una herencia aun por llegar. (II Cor. 1:21-22; 2 Cor. 5:5)

La Biblia enseña aquí que:

1. El Espíritu Santo es dado por Dios como sello, garantía de nuestra salvación, presente y futura.

2. Recibimos el Espíritu al momento de creer y, por lo tanto, todo creyente tiene el Espíritu Santo (Romanos 8:9; I Corintios 6:19). 

3. Y es el Espíritu Santo quien nos guía y da testimonio de que somos hijos de Dios . (Romanos 8:14-17)

4. Claro está, esto no quiere decir que no debemos ser llenos del Espíritu (o bautizados). Pero eso es tema para más adelante (Efesios 5:18).

3. «herencia» (11-14) -Varias cosas que comentar aquí. Leamos desde v.11

a. Esto nos recuerda que,aunque la experiencia presente de la salvación en Cristo es gloriosa de por sí, la culminación de dicha salvación está aun en el futuro: esperamos por nuestra “herencia”.

b. Notar que en el v. 12 es “nosotros” y en el 13 “vosotros”. Esto anticipa uno de los temas más importantes de Efesios: Que Judíos y gentiles son parte de un mismo cuerpo. (Efesios 2:14-22, etc.)

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

TRANSICIÓN: Estos términos (“sello” y “arras”) se refieren a la PERSONA del Espíritu Santo

4. Espíritu Santo – Papel importante en Efesios.

1:17-20 – Iluminación

3:16 – Fortaleza

2:18, 22; 3:17 – Presencia (de Dios en nuestra vida)

4:3-4 – Unidad

5:18-20 – Adoración

6:17 – “Lucha”

6:18 – Oración

PACTO DE MANILA 1989

5. Dios, el Evangelista
Las Escrituras declaran que Dios es el evangelista por excelencia. Porque el Espíritu de Dios es el Espíritu de verdad, amor, santidad, y la evangelización es imposible sin él. Es él quien unge al mensajero, confirma la Palabra, prepara al oyente, convence al pecador e ilumina al ciego; da vida al muerto, nos capacita para arrepentirnos y creer, nos une al cuerpo de Cristo, nos asegura que somos hijos de Dios, nos guía hacia el servicio y carácter de Cristo, y a la vez, no envía a ser testigos de Cristo. En todo esto la preocupación principal del Espíritu Santo es glorificar a Cristo mostrándonoslo y formándolo en nosotros.

©Jose R. Martinez-Villamil MD., MDiv., DD. (h.c.)

Texto bíblico tomado de la NVI

© Sociedad Bíblica Internacional

5 de julio de 2010.