RESUMEN

Efesios 09 (ORACIÓN A DIOS)

Oración a Dios

(1:15-23)

IX. Oración a Dios (1:15-23)

A. Oración (Introducción):  

1. Estructura: Igual que sucedió con los versos 3-14, los versos 15 al 23 componen una sola oración. ¡No hay un punto final hasta el verso 23! 

2. Divisiones: Luego de agradecer a Dios por las bendiciones recibidas por los efesios (1:3-14), Pablo ora para que la iglesia pueda conocer mejor a Dios y lo que de Él han recibido. 

1. Acción de gracias (15-16)

2. Petición (17-18a)

3. Propósito (18b-20a)

4. Cristo y la Iglesia (20b-23)

B. Oración (Cuerpo):

1. Acción de gracias (15-16)

2. Petición:  

a. La petición es:

– contenido: Dios… os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él

– y la siguiente cláusula indica cómo esto va a ocurrir: alumbrando los ojos de vuestro entendimiento,

b. Considerémoslas independientemente

1) 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

Ahora el Apóstol:

– da gracias (16 no ceso de dar gracias por vosotros) y 

  pide a Dios aquí que lo ojos (espirituales) de los efesios sean alumbrados para que puedan profundizar en el conocimiento de Dios («de él»), con unos maravillosos resultados. 

a. Por supuesto que la frase «Espíritu de sabiduría y de  revelación” se refiere aquí al Espíritu Santo.

b. Esto es algo que sólo podemos lograr con la ayuda de el Espíritu Santo.   (I Cor. 2:12-14)

2) La cláusula

18 …alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis…

– Aunque la principal petición es que los efesios crezcan en el conocimiento de Dios, también pide por iluminación espiritual.

3. Propósito: «Para que sepáis…»  (18b-20a)

para que sepáis: importancia del conocimiento

– observemos cómo se hace referencia al pasado de los creyentes, a su futuro y a su presente.

a. Esperanza (18) – PASADO

b. Riquezas (18) – FUTURO

c. Poder  (19) – PRESENTE

a. Esperanza (18) – PASADO

la esperanza a que él os ha llamado  Efe. 4:4

b. Riquezas (18) – FUTURO

– las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

herencia  (1:11, 14, 18; I Pe. 1:3-4)

c. Poder (descrito) (19) – PRESENTE

d. Poder (demostrado) (20-22a): Exaltación de Cristo

4. Cristo y la Iglesia 22b-23. 

“Cristo es la cabeza de todas las cosas y él ha sido dado a la iglesia [como cabeza de la iglesia.]” (Hoehner)

23 … la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Pregunta: “Plenitud”, (πλήρωμα) ¿se refiere a Cristo o a la Iglesia?

La Iglesia NO «llena» o «completa» a Cristo sino que Cristo es quien llena a la Iglesia.

De Cristo se dice en Efesios

 4:10  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 

Y en Colosenses se dice que…

2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,…

***La iglesia es llena (completa) por Cristo. «La Iglesia es la plenitud de Cristo no porque lo llena sino porque es llena por él.» (Stott)

***La plenitud del poder de Dios son dados a la iglesia por Cristo, quien a su vez  está siendo llenado con ellos [los atributos] completa-mente.” (Hoehner)

APLICACIÓN 

#1. Responsabilidad de la Iglesia como “representante” de Cristo. (Volveremos a esto en 3:10)

#2A fin de conocerle”  Filipenses 3:10 (ver estudio completo)

©Jose R. Martinez-Villamil MD., MDiv., DD. (h.c.)

Texto bíblico tomado de la NVI

© Sociedad Bíblica Internacional

26 de julio  – 2 de agosto de 2010.