Jesus según su amigo Juan #10

Jesus

Juan el Bautista es uno de los personajes más olvidados o menospreciados de la Biblia. Su recuerdo parece limitarse al de su excéntrica figura y dieta así como a su trágica muerte a manos de Herodes. Sin embargo, en Juan el Bautista encontramos a uno de los más grandes personajes de la Biblia.

 

V. La historia de dos hombres: Juan el Bautista

Juan el Bautista es uno de los personajes más olvidados o menospreciados de la Biblia. Su recuerdo parece limitarse al de su excéntrica figura y dieta así como a su trágica muerte a manos de Herodes. Sin embargo, en Juan el Bautista encontramos a uno de los más grandes personajes de la Biblia.

Con él termina una época importante.

Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.

Origen: Padres Elizabeth y Zacarías

Luc. 1:13…Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. 14 Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde su nacimiento.

Persona

Luc. 1:80 El niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en el desierto hasta el día en que se presentó públicamente al pueblo de Israel. 

Mat. 3:4 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. 5 Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. 6 Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán. 

Ministerio

Mat. 3:1 Por aquellos días se presenta Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea:…
Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. 

Mensaje  3:5-6

Mat. 3:2 2 Decía: «”Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado»

El Reino de Dios.

Arrepentimiento.

Duro  3:7-10 (fariseos)

7 Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? 8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. 9 No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 
11 »Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Tiene el aventador en la mano y limpiará su era, recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará.» 

Misión (anunciar, preparar el camino)

Luc. 1:13…[ÁNGEL] Tu esposa Elisabet te dará un hijo,…16 Hará que muchos israelitas se vuelvan al Señor su Dios. 17 Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.

Luc. 1:76 [ZACARÍAS]  Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino. 77 Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados, 78 gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente, 79 para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.»

No soy el Cristo  (1:20ss)

Mat. 3:11 »Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Juan 1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó JB – 
Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Éste es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo.” »

“Problemas de identidad”
… La gente no sabe quién es.  Juan tiene una idea clara de quién NO es. JB está claro sobre quién es JC. 1:29, 36.

JB está claro de su identidad y encomienda. 3:26, 27-36: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.

Juan 1:19 Éste es el testimonio de Juan cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle quién era. 20 No se negó a declararlo, sino que confesó con franqueza:

—Yo no soy el Cristo. 
21 —¿Quién eres entonces?—le preguntaron—. ¿Acaso eres Elías? 
—No lo soy. 
—¿Eres el profeta? 
—No lo soy.

22 —¿Entonces quién eres? ¡Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron! ¿Cómo te ves a ti mismo? 
23 —Yo soy la voz del que grita en el desierto: “Enderecen el camino del Señor”—respondió Juan, con las palabras del profeta Isaías. 
24 Algunos que habían sido enviados por los fariseos 25 lo interrogaron: 
—Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas? 
26 —Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen, 27 y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias. 
28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Sobre Jesús, Juan dijo…

Juan 1:29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30 De éste hablaba yo cuando dije: “Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo.” 31 Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.» 

Juan 1:36 …Aquí tienen al Cordero de Dios,

Juan 1:37 Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto, siguieron a Jesús.

Jn. 3:28 [… 26 Aquéllos fueron a ver a Juan y le dijeron:
—Rabí, fíjate, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, y de quien tú diste testimonio, ahora está bautizando, y todos acuden a él.] 28 Ustedes me son testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él.” 29 El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio.

29  Ésa es la alegría que me inunda. 30 A él le toca crecer, y a mí menguar…

Supo distinguir entre…

– Señor y profeta
– Novio y amigo
– Rey y Heraldo
– Crecer y menguar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *