Jesus según su amigo Juan #11

Jesus

V. La historia de dos hombres: Juan el Bautista

Resultado

CÁRCEL

Mateo 11:1 Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en otros pueblos. 
2 Juan estaba en la cárcel, y al enterarse de lo que Cristo estaba haciendo, envió a sus discípulos a que le preguntaran: 
3 —¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro? 
4 Les respondió Jesús: 
—Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo: 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. 6 Dichoso el que no tropieza por causa mía. 

Mateo 11:7 Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. 9 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. 10 Éste es de quien está escrito: »“Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino.” 11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; … 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.

MUERTE

Mateo 14:1 En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, 2y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 3Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; 4porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. 5Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta. 6Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, 7por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. 8Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 9Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, 10y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. 11Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre. 12Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.

La opinión que cuenta
Juan 10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. 42 Y muchos creyeron en él allí.

 

V. Conclusiones preliminares

Introducción
– Ahora habla JUAN (ni Jesús, ni JB)
– Después de Nicodemo (16-21)
– Después de Juan el Bautista (31-36)
– Conclusión/repercusión de lo expresado hasta aquí

DIOS Y TÚ

1. Amor de Dios al mundo (16)
– Da a su Hijo único (16)
– mundo – gente bajo el sistema de pecado

2. Deseo de Dios: salvación, no condenación (17)

Juan 3.16–17 (NVI): 16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

3. El Hijo de Dios – Jesús
– Hijo único (16)
– Para salvación, no para condenación (17)
– Jesús es el medio de salvación (17)
– Del cielo (31)

Juan 3.31 (NVI): El que viene de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, es terrenal y de lo terrenal habla. El que viene del cielo está por encima de todos 

– Por encima de todos (31)
– Da testimonio de lo que ha visto y oído (32)

Juan 3.32 (NVI): y da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie recibe su testimonio. 

– Comunica el mensaje divino (enviado de Dios) (34)

Juan 3.34 (NVI): El enviado de Dios comunica el mensaje divino, pues Dios mismo le da su Espíritu sin restricción. 

– Comunica el mensaje divino (enviado de Dios) (34)
– Dios mismo le da su Espíritu sin restricción (34)
– Amado por Padre (35)

Juan 3.35 (NVI): El Padre ama al Hijo, y ha puesto todo en sus manos. 

TÚ Y DIOS: Creer o no creer; aceptar o rechazar

1. Creer
a. Acercarse
Juan 3.21 (NVI): En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.

– Practica al verdad (21)
– Obra en obediencia a Dios (21)
– Acercarse a la luz (21)

b. Creer (16, 18)
18 Juan 3.18 (NVI): El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.

– El que lo recibe certifica que Dios es veraz. (33)

– Jn. 6:27 – Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.

[28.53 σφραγίζωe: (derivative of σφραγίςe ‘validation,’ 73.9) to demonstrate by authentic proof the truth or validity of something—‘to make known, to confirm, to show clearly.’ ὁ λαβὼν αὐτοῦ τὴν μαρτυρίαν ἐσφράγισεν ὅτι ὁ θεὸς ἀληθής ἐστιν ‘and he who accepts his message makes known the fact that God is truthful’ or ‘… shows clearly …’ Jn 3:33.
Johannes P. Louw y Eugene Albert Nida, Greek-English lexicon of the New Testament: based on semantic domains (New York: United Bible Societies, 1996), 340.]

c. Resultado – Salvación de Dios
– Hechos hijos de Dios; nacen de Dios (1:12)
– Tiene vida eterna (16, 36)

2. Rechazar
a. No creer-rechazar
– A lo suyo vino… los suyos no le recibieron (1:11)
– NO [acepta; recibe; cree] su testimonio (11-13, 32)
– No cree en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (18)

b. CAUSA:
– Prefiere las tinieblas (19a)
– Aborrece la luz (20)
– Por su pecado (19a); “hechos eran perversos” (19b)
– temor por la exposición de su pecado (20)

Juan 3.20 (NVI): Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.

c. Resultado – Condenación
– Perderse (16)
– Ya está condenado (18)
– Permanecerá bajo el castigo de Dios.
– ¿Muerte eterna?

d. Perderse en Juan
3:15
3:16
6:12
6:27

6:39
10:10
10:28
11:50
12:25
17:12
18:9

CONCLUSIÓN

TÚ Y DIOS: Solo DOS alternativas

…escogeos hoy a quién sirváis…
Jos 24.15.

He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.
Jr 21.8.

Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma
Jr 6.16.

Hay camino que al hombre le parece derecho; 
Pero su fin es camino de muerte
Pr 14.12

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. 
 Mt 7.13–14.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *