Jesus según su amigo Juan #12

Jesus

Samaritana somos todos

Samaritana somos todos 4:1-38

Introducción
– Ahora habla JUAN (ni Jesús, ni JB)

DIOS Y TÚ
1. Amor de Dios al mundo (16)
2. Deseo de Dios: salvación, no condenación (17)
3. El Hijo de Dios – Jesús

TÚ Y DIOS: Creer o no creer; aceptar o rechazar
1. Creer
2. Rechazar = No creer-rechazar
b. CAUSA:
– Prefiere las tinieblas (19a)
– Aborrece la luz (20)
– Por su pecado (19a); “hechos eran perversos” (19b)
– temor por la exposición de su pecado (20)
c. Resultado – Condenación

CONCLUSIÓN

TÚ Y DIOS: Solo DOS alternativas
…escogeos hoy a quién sirváis… Jos 24.15.

He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte. Jr 21.8.

Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma Jr 6.16.

Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte Pr 14.12

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mt 7.13–14.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.Juan 14:6.

 

 

VI. Samaritana somos todos 4:1-38

Introducción
¿Quién de nosotros pensaría al principio de este relato que una mujer de reputación dudosa se convertiría en una eficaz evangelista?

Esta es una historia que nos recuerda o enfatiza algunas verdades importantes del Evangelio que deben tocar nuestro corazón.

La importancia de “uno” para Dios.
El amor de Dios va por encima de lo q otros piensen de nos.
El amor de Dios va por encima de lo que nosotros pensemos de nosotros mismos.
Lo que Dios da es mejor que lo que el mundo pueda dar.
Lo que Dios da, más que una cosa (agua), es una Persona.

 

JUAN 4

1  Jesús se enteró de que los fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan 2 (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba sino sus discípulos).

3 Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea.

En los Evangelios Sinópticos se nos dice que se va porque Herodes Antipas ha arrestado a JB (cf. Matt. 4:12; Mark 1:14; Luke 3:20).

4 Como tenía que pasar por Samaria,

– Diferencia entre actitud de judíos y Galileos
– A través de Samaria el viaje duraba 2.5 días. El doble a través de Perea.

The shorter road from Judæa to Galilee led through Samaria; and this, if we may credit Josephus, was generally taken by the Galileans on their way to the capital. On the other hand, the Judæans seem chiefly to have made a détour through Peræa, in order to avoid hostile and impure Samaria. It lay not within the scope of our Lord to extend His personal Ministry, especially at its commencement, beyond the boundaries of Israel, and the expression, ‘He must needs go through Samaria,’ can only refer to the advisability in the circumstances of taking the most direct road, or else to the wish of avoiding Peræa as the seat of Herod’s government. Such prejudices in regard to Samaria, as those which affected the ordinary Judæan devotee, would, of course, not influence the conduct of Jesus. But great as these undoubtedly were, they have been unduly exaggerated by modern writers, misled by one-sided quotations from Rabbinic works.

5 llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob le había dado a su hijo José. 6 Allí estaba el pozo de Jacob.

El valle de Siquem? Entre dos montes: Gerizim y Ebal.
twin heights of Gerizim and Ebal, which enclose the valley of Shechem.

6… Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.

7–8 Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.
(Juan se queda?)

Ya para esta época la comida de ellos era considerada limpia.

8… En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria,

 

Situación sospechosa

La hora del día (usualmente mañana o tarde cuando el sol castigaba menos).
No era bien visto mujer sola (usualmente en grupo).
Había otro pozo más cerca de Sicar.
– pozo lies about a half mile to the south of the modern village.

– On the issue of gender prejudice, male Jewish attitudes at the time are reflected in the following rabbinic citations: ‘One should not talk with a woman on the street, not even with his own wife, and certainly not with somebody else’s wife, because of the gossip of men,’ and ‘It is forbidden to give a woman any greeting.’
Bruce Milne, The message of John: here is your king!: with study guide, The Bible Speaks Today (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993), 83.

8… y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua.
9 Pero como los judíos no usan nada en común con los samaritanos, la mujer le respondió: —¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?

At the time of Christ all their food was declared lawful.

NIV 9 Pero como los judíos no usan nada en común

 

————Historial relaciones judíos-samaria———–
931
722
S. V – Esdras y Nehemías
S. III-II Venden judíos como esclavos
S. IV-II pasan de mano en mano (seléucidas, Egipto, Siria)
S. I Tiempos de Jesús

 

Los samaritanos creían:

Solo en el Pentateuco (con algunas variantes).
Dios es uno.
Doctrina de ángeles y demonios.
Estrictos y celosos con la Ley.
El Monte Gerizim escogido por Dios (de esto, más adelante)

 

10 Jesús le respondió: (dos cosas)
Si supieras lo que Dios puede dar y
conocieras al que te está pidiendo agua, (ver v. 12)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *