Jesus según su amigo Juan #2

Jesus

¿Cómo sería si un amigo personal e íntimo de Jesús nos hubiera dejado una narración de sus tres años de ministerio? El Evangelio de Juan es exactamente eso : “Jesús según su amigo Juan”.

 

D. Rechazo (incredulidad) y Aceptación (Recibido; Fe)

1. Pecado en Edén

2. Rechazo – Juan 1:10-11

 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.

3. Recepción –  Juan 1:12-13

Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios. 

Ahora, el mayor de los contrastes: ¡Hombre-Dios!

NOTA: Dos visiones de Jesús 1:1-18 y 1:19-51
1. En 1:1-18 Jn nos presenta al Logos (Dios); de ahí en adelante JB nos presenta al Dios encarnado.
2. Presentación teológica de Jesús (1:1–18). Presentación histórica de Jesús (1:19–51).

 

I. LOGOS: ¿CONCEPTO O DIOS PERSONAL?

Leídos algunos versículos de este primer capítulo de Juan se nos hace evidente la dificultad de quien escribe para expresar lo inexpresable. Por un lado, la realidad del Dios creador de todas las cosas y por otro la realidad de que este Dios en algún momento se hace partícipe de su creación. ¿Cómo poder expresar una cosa así? ¿Como un hombre judío podía hacerlo?

Y es aquí donde entra el “LOGOS”. Aunque reconocemos esta palabra como término de la filosofía griega, aquí, en este contexto, en el evangelio de Juan, es obvio que significa muchísimo más porque aquí no depende de una tradición filosófica griega sino, quizás más importante, de la teología el Antiguo Testamento.
Expliquemos.

A. Este es el problema con el uso del término.

¿Concepto filosófico o verdad revelada?
¿Idea abstracta o concreta?
¿Religiosidad genérica o revelación exclusivista?
¿Idea o Dios?

B. “Técnico” pero importante.

1. Entender el pasaje
2. Observar el uso de conceptos extra-bíblicos usados en la Biblia
3. Confusión generada por TJ

C. LOGOS: GRIEGO (no es solo “palabra”)

Este término como expresión religiosa y filosófica se inicia con el evangelio de Juan. Tanto las filosofías griegas como en religiones de Oriente este término o uno parecido se utilizaba para expresar la verdad, o la expresión de la deidad en medio de la vida de la humanidad a través de la creación etc.
– Logos had a long history in Greek philosophy going back at least to Heraclitus (around 500 bc), for whom logos was the shaping, ordering and directing principle in the universe.
– wide usage in the first-century world

D. LOGOS: AT

– Primary point of reference is almost certainly OT
– “Generally in the Old Testament ‘Word of God’, logos, refers to an action rather than an idea.”
– John assumes a working knowledge of the OT

1. En Génesis la creación “por la palabra”.
2. En los profetas el poder de la palabra
3. En Proverbios la personificación de la palabra

E. LOGOS: Juan

*** For Greek thought in general the logos, as a participant in the divine order, was by that very fact distinct from the material and historical world. By contrast, for John, the Word is revealed precisely in its ‘becoming flesh’;

 

II. EL DILEMA DE UN ESCRITOR JUDÍO

Para un judío referirse a Jesús como Dios…
No expectativa y además blasfemo… Qué ocurrió?
No sólo divino, sino Dios…¡Y hombre!

A. DIOS

1. ETERNO

1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, 

EXÉGESIS
DIOS (ETERNO)

1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, 

(Stott) With here is literally ‘towards’. Many scholars have seen an indication in this preposition of an intimate relationship between God and the Word (or, in the common conceptuality of the gospel, between the Father and the Son). A. T. Robertson suggests ‘the Word was face to face with God’.4 Basil Atkinson5 refers to a ‘sense of home’; ‘the Word was in God’s home’.

y el Verbo era Dios.

 Stott ‘God’ here does not have a definite article,… The grammatical issue has been thoroughly explored in recent years and the traditional translation has been shown to be entirely correct.
– New Testament Greek has a perfectly usable word for ‘divine’, theios,

2 Él estaba con Dios en el principio. 

8:51-59  “Abraham vio mi día…”
51 Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morirá. 
52 —¡Ahora estamos convencidos de que estás endemoniado!—exclamaron los judíos—. Abraham murió, y también los profetas, pero tú sales diciendo que si alguno guarda tu palabra, nunca morirá. 53 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Abraham? Él murió, y también murieron los profetas. ¿Quién te crees tú? 
54 —Si yo me glorifico a mí mismo—les respondió Jesús—, mi gloria no significa nada. Pero quien me glorifica es mi Padre, el que ustedes dicen que es su Dios, 55 aunque no lo conocen. Yo, en cambio, sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes; pero lo conozco y cumplo su palabra. 56 Abraham, el padre de ustedes, se regocijó al pensar que vería mi día; y lo vio y se alegró. 
57 —Ni a los cincuenta años llegas—le dijeron los judíos—, ¿y has visto a Abraham? 
58 —Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy! 
59 Entonces los judíos tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió inadvertido del templo.

2. CREADOR

1:3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 

Stott  John is correcting some first-century notions of the origin of the universe which taught that it was shaped by God out of some pre-existing primeval ‘stuff’, which was in turn the explanation of the presence of evil in the universe. The net effect, however, was to reduce God’s sovereignty in the world, since by this view there are two determining forces in the universe, God and primary matter.

C. DIOS-HOMBRE

¿Por qué es importante que Jesús sea no sólo el hijo de Dios sino Dios mismo? No sólo divino, sino Dios…¡Y hombre!

Jn. 6:32
Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

DIOS VISIBLE

1:18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. 

RV 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

3:31
El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. 

¡DIOS HOMBRE!

I Tim. 3:16
16 No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:
Él se manifestó como hombre;
fue vindicado por el Espíritu, 
visto por los ángeles, 
proclamado entre las naciones, 
creído en el mundo, 
recibido en la gloria.

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