Jesus según su amigo Juan #24

Jesus

I. Lázaro

El desenlace se acerca vertiginosamente. El ungimiento de Jesús parece anticiparlo y la resucitación de Lázaro precipitarlo.

A. El milagro de Lázaro desencadena una serie de eventos que debemos seguir. (11:45-53)
– Lleva a creer a unos pero a otros no
– Los que no, avisan a los fariseos
– Reunión del Consejo (Sanedrín – sacerdotes y fariseos)

The Sanhedrin had 70 members who were responsible for religious decisions and also, under the Romans, for civil rule.
– Hace milagros
– Todos creerán
– Destrucción por los romanos
– Profecía de Caifás
– Decisión de matar a Jesús (53)
– Orden de arresto
– Jesús se retira a Efraín (la Pascua está cerca – ¿vendrá?)

B. Jesús la luz del mundo: Varios elementos ya comentados se repiten en esta sección
1. Jesús la luz del mundo (12:35-36; 44-46)

2. Algunos creen, otros no.
Los que creen:(12:42-49)
– Algunos creen… “pero no lo confesaban” 42-43
– Enviado y Luz (12:44-46)
– Juicio (44-47)

44 «El que cree en mí—clamó Jesús con voz fuerte—, cree no sólo en mí sino en el que me envió. 45 Y el que me ve a mí, ve al que me envió. 46 Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas. 
47 »Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo. 48 El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

INCREDULIDAD (12:37-41; Is. 6:10; 53:1)
– Pregunta y respuesta (34)

34 —De la ley hemos sabido—le respondió la gente—que el Cristo permanecerá para siempre; ¿cómo, pues, dices que el Hijo del hombre tiene que ser levantado? ¿Quién es ese Hijo del hombre? 

– Respuesta (35-36a): LA LUZ (Cap. 1)
– Se oculta (36b)

3. Incredulidad auto-impuesta (12:37-41; Is. 6:10; 53:1)

4. Luz y Juicio (12:44-47)

II. La entrada

Rápida sucesión de eventos.

A. La Pascua – – Davidic kingdom ran high at this time of year.
1. Jesús se dirige a Jerusalén.
2. Jesús llora por Jerusalén (Lucas).

Lucas 19:41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. 45 Luego entró en el templo

3. La gente se entera y sale a recibirlos. (papel de Lázaro  vv. 17-18)

B. La entrada
1. ¡ HOSANA!
– Hosana – “Salva”. Luego se convierte en expresión de alabanza.
To the first “Hosanna” is added the dative phrase τῷ υἱῷ Δαυίδ, resulting in the meaning “praise/glory be to the Son of David” (cf. 20:30–31), i.e., the Davidic king WBC

…not simply a pilgrim approaching the temple during a festival (as the language was normally used) but none other than that promised descendant of David  WBC (The same line is quoted verbatim again in 23:39 where, however, it refers to the proper eschatological coming of Jesus )

2. “Bendito el que viene…”

– Bendito el que viene… (Salm. 118:25-26)
25 Señor, ¡danos la salvación! 
Señor, ¡concédenos la victoria! 
26 Bendito el que viene en el nombre del Señor. 
Desde la casa del Señor los bendecimos. 
27 El Señor es Dios y nos ilumina. 
Únanse a la procesión portando ramas en la mano 
hasta los cuernos del altar.f 

Psalms 113–118, called the Hallel, were regularly sung at Passover season, so these words were fresh in everyone’s minds; hopes for the restoration of the

In this Psalm, as in the crowds’ acclamation here, there is a note of triumph and of eschatological salvation. WBC

***Carrying branches was also part of the worship at the feast depicted in Ps 118:27.

– ¡Bendito el Rey de Israel!

3. Burrito

Zac. 9:9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! 
¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! 
Mira, tu rey viene hacia ti, 
justo, salvador y humilde. 
Viene montado en un asno, 
en un pollino, cría de asna. 

officials used donkeys for civil, not military, processions (e.g., 1 Kings 1:33). Thus this text is    not a “triumphal entry” in the sense of Roman triumphal processions; it is Jerusalem’s reception of a meek and peaceful king.

4. Ramas
– represents royal homage
– homage to rulers (cf. 1 Macc 13:51; 2 Macc 10:7).
– Salmo 118

-«Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!» (19)

 

– LLEGAN LOS GRIEGOS!

III. La llegada de los griegos

Misteriosa señal de los griegos? (12:20-36)

A. “Señor, queremos ver a Jesús.” (21)
– Griegos – proselytes or God-fearers
– “ver” (“to see” [idein] Jesus here means to meet him)
– Felipe (nombre griego; de Betsaida-cerca Decápolis) – v. 21
– uncertainty as to whether Jesus would receive Gentiles, an uncertainty probably shared by Philip; hence his consultation with Andrew WBC

B.  Reacción de Jesús (23-36)
– la hora ha llegado 23 (antes 2:4; 4:21; 7:30; 8:20).

1. Angustia (27-31)

27 »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! 28 ¡Padre, glorifica tu nombre! …31 El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado.

2. Muerte (32-33)

32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir

Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 

3. Grano de trigo (24-26)

23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado—les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará. 

aborrece – we must ‘hate’ life in this world (25). The strong verb here draws upon a Hebrew idiom which contrasts by expressing the most extreme instance.
Bruce Milne, The message of John: here is your king!: with study guide, The Bible Speaks Today (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993), 187.

Gn. 29:30–31; Dt. 21:15; Mt. 10:37; Lk. 14:26; Rom. 9:13.
Bruce Milne, The message of John: here is your king!: with study guide, The Bible Speaks Today (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993).

– Isaías “vio su gloria” (41)

41 The glory of God that Isaiah saw in his vision (Isa 6:1–4) is identified with the glory of the Logos-Son, in accordance with 1:18 and 17:5. (8:56 is a little different; Abraham had a vision of the day of Jesus in the future, i.e., in the time of the coming kingdom of God, see Comment ad loc.). This means that the healing mentioned in v 40c is that which the Christ bestows (cf. 5:17).
George R. Beasley-Murray, John, vol. 36, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 2002), 217.

– 23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado—les contestó Jesús—.

1:14; 8:50, 54; 12:28; 13:31–32.

1:14 Y el Verbo se hizo hombre y habitóc entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

8:50  Yo no busco mi propia gloria; pero hay uno que la busca, y él es el juez.

8:54 —Si yo me glorifico a mí mismo—les respondió Jesús—, mi gloria no significa nada. Pero quien me glorifica es mi Padre, el que ustedes dicen que es su Dios, 55 aunque no lo conocen. Yo, en cambio, sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes; pero lo conozco y cumplo su palabra.

12:28 »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! 28 ¡Padre, glorifica tu nombre! Se oyó entonces, desde el cielo, una voz que decía: «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.»

13:31 Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo: 
—Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él,f Dios glorificará al Hijo en sí mismo, y lo hará muy pronto. 

so profoundly that ‘his appearance was so disfigured beyond that of any man and his form marred beyond human likeness’ (52:14), yet who is simultaneously ‘raised and lifted up and highly exalted’ (52:13). The crucified is the King!
Bruce Milne, The message of John: here is your king!: with study guide, The Bible Speaks Today (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993), 186.

REPASO Juan 11 y 12
#1. Un Dios que llora
#2 Un Dios que llega tarde?
#3 Un hombre muerto y peligroso
#4 Dos hombres peligrosos
– El efecto “Lázaro”
– La entrada – Rápida sucesión de eventos.
– Los griegos – Señor, queremos ver a Jesús.” (21)
Reacción de Jesús (23-36)
1. Angustia (27-31)
2. Muerte (32-33)
3. Grano de trigo (24-26)

12:37 Aunque había realizado tan grandes signos delante de ellos, no creían en él; 38 para que se cumpliera el oráculo pronunciado por el profeta Isaías: 
Señor, ¿quién dio crédito a nuestras palabras? 
Y el brazo del Señor, ¿a quién se le reveló*? [Is. 53:1]
39 No podían creer, porque también había dicho Isaías: 
40 Ha cegado sus ojos, 
ha endurecido su corazón; 
para que no vean con los ojos, 
ni comprendan con su corazón, 
ni se conviertan, 
ni yo los sane*. 

41 Isaías dijo esto porque vio su gloria y habló de él.

Isaías “vio su gloria” (41)

I. Dificultad del pasaje:
1. ¿Isaías tuvo una visión gloriosa de Dios en su trono (6)?

La solución más “fácil”, al parecer evidente y la aceptada por la inmensa mayoría de los comentarios bíblicos, es que consiste en una referencia a Is. 6. Así opina la mayoría de los comentaristas.

Isaías 6:1 El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. 3 Y se decían el uno al otro: 
«Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; 
toda la tierra está llena de su gloria.» 
4 Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. 5 Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!» 

Otra alternativa:

2. Proféticamente vio a Jesús en la cruz y la gloria subsiguiente  (53)

II. Contextos del pasaje:
1. El contexto en Juan (Jn. 12:23-30)

23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado—les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. … 28 ¡Padre, glorifica tu nombre! Se oyó entonces, desde el cielo, una voz que decía: «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.»

32-33 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.

2. El contexto en Isaías (52-53)

12:37 A pesar de haber hecho Jesús todas estas señales en presencia de ellos, todavía no creían en él. 38 Así se cumplió lo dicho por el profeta Isaías: 
«Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, 
y a quién se le ha revelado el poder del Señor?» Is. 53:1

Isaías 52:13 Miren, mi siervo triunfará; 
será exaltado, levantado y muy enaltecido. 

Is. 53: 1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje 
y a quién se le ha revelado el poder del Señor? 

Is. 53: 11 Después de su sufrimiento, 
verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento 
mi siervo justo justificará a muchos, 
y cargará con las iniquidades de ellos. 
12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, 
y repartirá el botín con los fuertes, 
porque derramó su vida hasta la muerte, 
y fue contado entre los transgresores. 
Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.

Isaías 52:13-53:9Isaías 52:13 Miren, mi siervo triunfará; 
será exaltado, levantado y muy enaltecido. 
Is. 53: 1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje 
y a quién se le ha revelado el poder del Señor? 2 Creció en su presencia como vástago tierno, 
como raíz de tierra seca. 
No había en él belleza ni majestad alguna; 
su aspecto no era atractivo 
y nada en su apariencia lo hacía deseable. 
3 Despreciado y rechazado por los hombres, 
varón de dolores, hecho para el sufrimiento. 
Todos evitaban mirarlo; 
fue despreciado, y no lo estimamos. 
4 Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades 
y soportó nuestros dolores, 
pero nosotros lo consideramos herido, 
golpeado por Dios, y humillado. 
5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, 
y molido por nuestras iniquidades; 
sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, 
y gracias a sus heridas fuimos sanados. 
6 Todos andábamos perdidos, como ovejas; 
cada uno seguía su propio camino, 
pero el Señor hizo recaer sobre él 
la iniquidad de todos nosotros. 
7 Maltratado y humillado, 
ni siquiera abrió su boca; 
como cordero, fue llevado al matadero; 
como oveja, enmudeció ante su trasquilador; 
y ni siquiera abrió su boca. 
8 Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; 
nadie se preocupó de su descendencia. 
Fue arrancado de la tierra de los vivientes, 
y golpeado por la transgresión de mi pueblo. 
9 Se le asignó un sepulcro con los malvados, 
y murió entre los malhechores, 
aunque nunca cometió violencia alguna, 
ni hubo engaño en su boca.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial