Jesus según su amigo Juan #8

Jesus

NOTA: Debido a problemas técnicos el programa anterior no se grabó. Por tal razón, y dada la importancia del tema, en el de hoy retomaremos el estudio desde el capítulo 3

V. La historia de dos hombres: Nicodemo

Y ahora, uno de esos judíos que presenció “la señal” se acerca para investigar.

Introducción

3:1 Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. 

Deberíamos leer este verso antes?

2:25 y no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.

3:1 Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. 
= miembro del Concilio (Sanedrín); prIncipal (dirigente) de los judíos

Sanedrín = highest legal, legislative, and judicial body among the Jews. The high priest was the president: members from the leading priestly families “scribes”.

2 Éste fue de noche a visitar a Jesús.
– acompañado
– “aposento alto”
– ¿cobardía o valor?
– break down prejudice, acknowledge a Galilean, untrained in the Schools, as a Teacher come from God…

—Rabí—le dijo—, sabemos (plural) que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.

– ¿Estuvo presente Nicodemo al testimonio de JB?
– ¿Estuvo presente Nicodemo limpieza del templo?
– Jesus es un maestro (¿mismo nivel que Nicodemo? v.9).
– De parte de Dios
– Había visto señales

Nicodemo y sus amigos “saben”, pero..

 

A. NACER OTRA VEZ (de arriba)

3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios—dijo Jesús.
– ¿Por qué no lo deja hablar?
– ¿Nacer “de nuevo” o “de lo alto” (eufemismo; del cielo; de Dios?
– Cualquiera de los dos. ¿Ambigüedad intencionada
– Nicodemo lo entiende como “nacer de nuevo”.

4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?—preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios—respondió Jesús—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.

 

Enseñanzas

1. Entrada al Reino de Dios
2. El reino de Dios es espiritual
3. Obra sobrenatural (no “hacer”)
4. ¿Agua?
5. Obra del Espíritu Santo.

 

B. DEBÍA HABER SABIDO

9 Nicodemo replicó:
—¿Cómo es posible que esto suceda? 10 —Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?—respondió Jesús—. 11 Te aseguro que hablamos de lo que sabemos (Nicodemo había dicho “sabemos”) y damos testimonio de lo que hemos visto personal-mente, pero ustedes (Juan 1:11) no aceptan nuestro testimonio.

Jer. 31:31 [Heb 8:8-12] »Vienen días—afirma el Señor—en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. 32 … 34… Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.»

Ezequiel 11: 17 »Adviérteles también que así dice el Señor omnipotente: …19 Yo les daré un corazón íntegro, y pondré en ellos un espíritu renovado. Les arrancaré el corazón de piedra que ahora tienen, y pondré en ellos un corazón de carne, 20 para que cumplan mis decretos y pongan en práctica mis leyes. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.

Ezequiel 36:22 »Por eso, adviértele al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente:…25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. 26 Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.

 

C. TERRENALES Y CELESTIALES

12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? 13 Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre. 14 »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Palabras de Jesús hasta v. 15 ?

 

EPÍLOGO: NICODEMO

Juan 19:38 Después de esto, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Con el permiso de Pilato, fue y retiró el cuerpo. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, llegó con unos treinta y cuatro kilos de una mezcla de mirra y áloe. 40 Ambos tomaron el cuerpo de Jesús y, conforme a la costumbre judía de dar sepultura, lo envolvieron en vendas con las especias aromáticas.

 

EXCURSUS: “EL NUEVO NACIMIENTO”

A. Introducción
1. El Evangelio según los predicadores
2. La gran decepción

B. Profecía bíblica: Nuevo Pacto
Jer. 31:31-34; Eze. 36:26-27; Heb. 8:8-12; 10:16

C. Menciones bíblicas
1. “Nacer de nuevo” – Juan 3:3-8; 1:12-13
2. “Nuevas criaturas” – Ro. 6:4; II Cor. 5:17; Gál. 6:15
Rom. 6:4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.

Gal. 6:15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.

3. “Renacer” – I Pe. 1:3
Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva

D. Nuevo Nacimiento: Cambios
1. Nuevo corazón (Jer. 31, Ezeq, Heb. 10) – La Ley de Dios escrita en el corazón (Jer. 31:33)

a. Es un nuevo corazón VIVO para Dios. (Efe. 2:4-5; Col. 2:8-18)
Efe. 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

Col. 2:8  11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo…
13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *