La Gran Omisión #2

Le llamamos “La Gran Comisión”. Otros “La Gran Omisión”. Se dice que es “Su última orden y nuestra principal tarea”. Fue dada hace dos mil años y aun está incompleta, pues una tercera parte de la población del mundo no ha escuchado el nombre de Jesús. Vivimos en la generación que cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y financieros para al fin cumplirla… Entonces, ¿Por qué no lo hacemos?

Este es el segundo estudio de la nueva serie: “La Gran Omisión”.

Introducción

Le llamamos “La Gran Comisión”. Otros “La Gran Omisión”. Aún hoy una tercera parte de la población del mundo no ha oído el nombre de Jesús. Entonces, ¿Por qué no lo hacemos?

1. La peculiaridad del Dios Cristiano: El Dios que busca

2. SU misión es NUESTRA misión

SU misión: Antiguo Testamento (hasta Abraham)

B. El Plan Original: “Mandato de Vida” (Gen. 1:26-28; 2:15-24)

C. Perdidos (Gen. 3)

Dios “lo busca”: Génesis 3:9

Pero Jehovah Dios llamó al hombre y le preguntó: –¿Dónde estás tú?

D. El Plan continúa: La Promesa (Gen. 3:15)

E. El Pecado continúa:

Edén

Caín y Abel

Diluvio

F. El Plan sigue:

1. Multiplicarse y llenar la tierra (Gen. 9:1) 

 2. Dispersarse llenando la tierra

G. BABEL – la motivación, y quizás el pecado principal, lo hallamos en el v. 4: “…no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.”

H. El Plan continúa: El Pacto (Abraham)

III. El “Plan”

Para algunos el Plan comienza con 1:26. Para otros, La Misión comienza con el Pacto Abrahámico. ¿Cuál es el Plan?

B. El Plan Original: Dios desea ser conocido (Wright)

CARACTERÍSTICAS A CONOCER DE ESE DIOS

Incomparable – Éxodo 15:1-18 (11, 18)

Rey – Éxodo 15:18 

Único –  Deut. 4:32-35, 39

Is. 45: 5, 18 ¶ Yo soy Jehovah, y no hay otro. Aparte de mí no hay Dios.

IV. Antiguo Testamento (Abraham): El Plan continúa: El Pacto (Abraham)

A. Dios busca a Abram y pacta con él. (Gen. 12:1-3) La promesa se repite en 18:18; 22:18; 26:4 y 28:14

“panta ta ethne” (como en Mat 28:16-20).

Hechos 3: 25 

Gálatas 3: 8, 29 

Rom. 4:16-17ª

V. Antiguo Testamento (Israel): El Plan continúa: El Pacto (Israel)

La selección del pueblo de Israel conlleva propósitos ulteriores, entre los que se halla el ser “un reino de sacerdotes”.

Éxodo 19:3-6

5 Ahora pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis para mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la tierra, 6 y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Deuteronomio 4:5-7

los cuales al oír de todas estas leyes dirán: ‘¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!’

Deuteronomio 28:9-10

10 Todos los pueblos de la tierra verán que eres llamado por el nombre de Jehovah, y te temerán.

Josué 4:23-24

 24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehovah es poderosa, y para que temáis a Jehovah vuestro Dios todos los días.

———————————————VI. Antiguo Testamento (Profetas): Salvación para todas las naciones y responsabilidad de Israel. 

Algunos de estos textos pueden tener una interpretación escatológica, sin embargo esto no quita al papel central jugado por Israel, que es lo que nos interesa aquí.

Isaías 2:2-3

2 Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones.

3 Muchos pueblos vendrán y dirán: “Venid, subamos al monte de Jehovah, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.” Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.

Isaías 11:10 

Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Isaí y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa.

Isaías 42:1

“He aquí mi siervo, a quien sostendré; mi escogido en quien se complace mi alma. Sobre él he puesto mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones.

Isaías 49:1, 6

1 ¡Oídme, oh costas, y atended, oh pueblos lejanos! Jehovah me llamó desde el vientre; desde las entrañas de mi madre mencionó mi nombre.

6 dice: “Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los sobrevivientes de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra.”

(Este texto es usado por Pablo. Ver Hechos 13:46-47)

46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con valentía, dijeron: –Era necesario que se os hablase a vosotros primero la palabra de Dios; pero ya que la habéis desechado y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

 47 Porque así nos ha mandado el Señor: Te he puesto por luz a los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

Isaías 52: 10

 Jehovah ha descubierto el brazo de su santidad ante los ojos de todas las naciones. Todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

Isaías 56:7

7 a éstos [extranjeros] yo los traeré al monte de mi santidad … pues mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”

Jer. 3:17

17 En aquel tiempo a Jerusalén le llamarán Trono de Jehovah. Todas las naciones se congregarán en Jerusalén por causa del nombre de Jehovah, y no andarán más según la dureza de su malvado corazón.

Jer. 4:2

 2 y si juras con verdad, con derecho y con justicia, diciendo, “¡Vive Jehovah!”, entonces en él serán benditas las naciones, y en él se gloriarán.

Daniel 7:14

14 Entonces le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno, que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido

I. Salmos

2:7-8 ¶ Yo declararé el decreto: Jehovah me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo te engendré hoy.  8 Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por posesión tuya los confines de la tierra.

67:1 ¶ (Al músico principal. Con Neguinot. Salmo y cántico) Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga. Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; (Selah) 2 para que sea reconocido en la tierra tu camino, y en todas las naciones tu salvación. 3 ¡Los pueblos te alaben, oh Dios! ¡Todos los pueblos te alaben!  4 Alégrense y gócense las naciones, porque tú juzgarás a los pueblos con equidad y guiarás a las naciones de la tierra. (Selah) 5 ¡Los pueblos te alaben, oh Dios! ¡Todos los pueblos te alaben!

6 La tierra dará su fruto; nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.

7 Dios nos bendiga, y témanlo todos los confines de la tierra

VII. Antiguo Testamento (Dios y los gentiles)

1. Jonás

2. Rut

Conclusión

1. Desde Génesis hasta los profetas, y pasando por los Salmos, el Plan de Dios se hace evidente. En Génesis es el Dios creador de todos los pueblos. En Abraham promete bendecir a todas las naciones. Aunque llama a una sola nación para ser su pueblo, ella es el vehículo para bendecir al mundo.

2. El AT termina con la nota de esperanza, el compás de espera… Dios, que es un “Dios misionero”, quiere llegar hasta todas las naciones de la tierra y bendecirles. Para hacerlo, toma su único Hijo… ¡Y lo envía como misionero!

VIII. SU misión es NUESTRA misión

A. El mandato de la GC

1. Mateo 28:18-20

Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. 

2. Marcos 16:15

 Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. 

3. Lucas 24:46-49

Esto es lo que está escrito—les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, 47 y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. 48 Ustedes son testigos de estas cosas.

4. Juan 20:21

Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. 

5. Hechos 1:8

8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. 

¿Cuál es la mejor “versión” de la Tarea Inconclusa?

El conjunto nos presenta el cuadro total, al cada una dar énfasis a algún aspecto particular.

Mateo Discipulado; Presencia de Jesús

Marcos Señales milagrosas

Lucas 4 Misión total

Lucas 24 La Iglesia en El Plan

Juan 21 Como Jesús

Hechos 1:8 Poder del ES

B. Palabras importantes

1. Haced discípulos

a. Es el verbo en esta oración.

b. “Mientras van…”

c. Enseñando “a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes”

2. Predicar – proclamar; heraldo

a. El mensaje es de Otro

b. El mensaje no puede ser cambiado

3. Testigo (μάρτυς)

a. Que la palabra para “mártir” provenga de la palabra griega para testigo NO es una implicación a que el testigo sea alguien que muera por el Evangelio (falacia en el uso del griego). Es un error en el que atribuimos un significado POSTERIOR a una palabra del Nuevo Testamento.

C. La extensión territorial

1. “A todas las naciones” (panta ta ethne)

a. Conexión con la promesa a Abraham

b. Uso en las misiones modernas.

2. “Todo el mundo”

3. “A todas las naciones”

4. “Hasta los confines de la tierra”

D. El ES y la GC

Se menciona directa o indirectamente al ES en relación con las versiones de la GC

Marcos – las señales

Lucas – v. 49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.

Juan – 22 Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo.

Hechos – 8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder

E. Hechos – 1:8 como “Bosquejo”

1. Judea – 8:1; 10:37

2. Samaria – 8

3. Gentiles – 10

4. Mundo – 13

F. La GC en Hechos

1. Pentecostés: Jerusalén

2. Samaria y el etíope (Hechos 8)

3. Gentiles (Hechos 10 y 11)

4. Antioquía: Se rompe el dique 

5. Antioquía: La Primera Iglesia Misionera (Hechos 13:1-3) 

6. Pablo: Cambio de “paradigma” (Hechos 13:46-47)

46 Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: «Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles. 47 Así nos lo ha mandado el Señor: 

»“Te he puesto por luz para las naciones, 

a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra.”» 

7. Pablo: Llamado y Misión

Hechos 9:15-16

15 Y le dijo el Señor: –Vé, porque este hombre me es un instrumento escogido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.  16 Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

Hechos 22:14-15

14 Y él me dijo: “El Dios de nuestros padres te ha designado de antemano para que conozcas su voluntad y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo ante todos los hombres de lo que has visto y oído.

Hechos 26:16-18

16 Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque te he aparecido para esto: para constituirte en ministro y testigo de las cosas que has visto de mí y de aquellas en que apareceré a ti. 17 Yo te libraré del pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora yo te envío 18 para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí.”

8. Pablo: Sus viajes misioneros

H. Apocalipsis: ¡La Tarea Completada! “Toda tribu, lengua y nación”

Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: “¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación  (Apoc. 5:9)

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. (Apoc. 7:9)

11 de marzo de 2019

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial