La Gran Omisión #5

El tema de esta serie debiera provocarnos tristeza. Hemos convertido la Gran Comisión en la Gran Omisión. De eso continuaré hablando hoy.

Este es el quinto estudio de la nueva serie: “La Gran Omisión”. En los anteriores hemos visto lo siguiente:

  1. Cómo nuestro Dios, “El Dios que busca”, se ha empeñado en salvar a la humanidad que le ha dado la espalda.
  2. Nosotros la iglesia de Cristo, somos los herederos de Su misión que ahora es nuestra misión.
  3. Dos mil años después de dada aun está incompleta.
  4. ¿Por qué?
  5. Cristianos cobardes.
  6. Creyentes incrédulos
    • La humanidad está perdida
    • La humanidad va rumbo a una eternidad sin Dios (Infierno)
    • Solo Cristo puede salvar

3 Sólo JC puede salvarles.” Pluralismo. Universalismo.

  1. UNIVERSALISMO: “Todo el mundo entra”

Añadir
La singularidad de Cristo
La inmensa mayoría de las religiones son exclusivistas en algún grado. Si no, ¿por qué existir? La fe cristiana, en definitiva, es exclusivista. Somos exclusivistas porque la revelación de Dios es clara en que la separación que existe entre Dios y nosotros sólo Jesús puede resolverla.

Juan 14:6
6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hechos 4:12
12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

I Tim. 2:5
5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

  1. PLURALISMO: “Todo religión lleva a Dios”
    Al hablar del pluralismo desde el punto de vista de las misiones es necesario aclarar lo que NO es Pluralismo porque la palabra se usa corrientemente con un significado diferente.

En la conversación casual en la sociedad secular pluralismo se refiere a:

  1. La realidad de muchas religiones en el mundo.
  2. El reconocimiento de que muchas de estas religiones han hecho aportaciones a la sociedad.
  3. Las religiones deben vivir en sana convivencia.

Un cristiano estará de acuerdo con estas afirmaciones. Pero…

  • The 20th century has seen an explosion of publicly available information concerning the wider religious life of humanity, as a result of which the older Western assumption of the manifest superiority of Christianity has lost plausibility in many minds.

Pero hay otro importante significado en el contexto de las Misiones.

Religious pluralism is the belief that every religion is true. Each provides a genuine encounter with the Ultimate. One may be better than the others, but all are adequate.
Baker Encyclopedia of Christian Apologetics

Con respecto a la idea, se asume una de tres posturas.

  1. Exclusivismo
  2. Inclusivismo
  3. Pluralismo

Confusión religiosa.
A pesar de las contradicciones evidentes entre los distintivos de las religiones, el público suele hallarlas igualmente aceptables. “Todos los caminos conducen a Roma” hace tiempo que pasó a ser “todos los caminos conducen al Ser Supremo (si es que existe)”. La tolerancia religiosa, instrumento de convivencia, se ha transformado en un raro pluralismo inter-
confesional en el cual, si la religión no reclama ser el único camino a Dios, todo cabe, todo es bueno y todo vale.

¿Son todas las religiones iguales?

Conclusión
The biblical “whosoever believeth” is not recognized and emphasized. Repentance and faith are not mentioned. Justification by faith alone is not proclaimed. Personal regeneration is not known. The general is not made personal and man is relieved of all personal responsibilities to respond to the gospel call.

NOTA FINAL: ¿POR QUÉ SOLO JESÚS?

  1. Porque Jesús es Dios encarnado.
  2. Porque su sacrificio es el único suficiente.
  3. Porque Jesús fue verdadero hombre.
  4. Porque Jesús nos pudo representar.
  5. Porque Jesús vivió sin pecado.
  6. Porque Jesús fue el sacrificio perfecto.

Evangelismo
A. El mensaje
En este punto comentaré sobre cómo presentar el mensaje de salvación a otras personas.

Evitaré los métodos estructurados y enlatados. No es que métodos como “Las cuatro leyes espirituales” o “evangelismo explosivo” no tengan su lugar, sino que creo que la forma más efectiva es otra.

Por supuesto que el contenido que transmiten efectivamente estos métodos y otros tenemos que conocerlo. Pero tenemos que conocerlo para estar preparados cuando nuestro amigo o amiga nos dé la oportunidad de hablarles del Evangelio de Cristo.

Y aquí vamos nuevamente a algo fundamental en la evangelización. La relación. Yo fui enseñado a usar un método más bien confrontacional del Evangelio donde a un total desconocido le presentaba la síntesis del Evangelio y luego esperaba que esta persona hiciera una decisión por Cristo allí Y en ese momento.

En la misericordia de Dios gente ha conocido a Cristo por métodos como este pero, especialmente en el tiempo en que vivimos Y considerando la mentalidad anti religiosa de la sociedad, tenemos que reconocer que debemos ganarnos el derecho a ser escuchados cuando presentamos el evangelio.

Esto se traduce en que nuestro interés por la persona tiene que ser genuino, sincero. No es que queremos ganar un adepto, un miembro, O una marca en nuestra Biblia que indique que hemos hecho una pesca. Debemos tratar a la otra persona con genuino interés y amor. Es una persona que está perdida y que necesita de Cristo Y nosotros tenemos el privilegio inmerecido de presentarle el Evangelio de Cristo.

Demás está decir que esto toma tiempo. Quizás por eso es que pocas personas se aventuran a hacerlo. Quizás por eso también solemos comenzar con gente que ya conocemos. El punto aquí, tal y como lo presentamos también en el discipulado, es que el mensaje será escuchado mejor cuando se nos haya otorgado el privilegio de hablar. Es cuando existe una relación sincera y honesta con otra persona que podemos comunicar efectivamente el evangelio. El Evangelio se trata del amor de Dios y no no será posible comunicarlo efectivamente a menos que algo de ese amor se manifiesten nuestra propia vida.

Cuando ya nos hemos ganado el derecho de ser escuchados, ¿Qué es lo que vamos a decir? Trataremos de explicar de la forma más clara y resumida posible los tres principios mencionados en el estudio anterior. Número uno que Dios es un Dios de amor que quiere salvarnos. Número dos que, como toda la humanidad antes que nosotros, nosotros hemos pecado y eso nos priva de una relación personal con Dios. Y tercero, que Dios mismo ha provisto en la muerte de su hijo Jesús en la cruz todo lo que se necesita para nuestra salvación.

El cuarto. Es el más hermoso quizás, y quizás también el más difícil de entender no porque sea conceptualmente complicado sino porque nos parece demasiado bueno para ser cierto. Y es que esta salvación se nos provee gratuitamente sin que tengamos méritos o buenas obras o religiosidad para ganar la salvación. Si así fuera nadie podría ganarla. Ya que Cristo pagó en la Cruz por nuestros pecados no hay nada que nosotros tengamos que hacer, excepto poner nuestra fe (creer) en lo que Dios ya hizo.

Lo que Dios espera de nosotros es lo único que podemos hacer
y aun para esto dependemos de su ayuda: creer. No sólo creer que nuestra salvación está provista absoluta y totalmente en Cristo, sino hay otra forma de obtenerla que no sea a través del.

Hay dos términos que sin duda tendremos que explicar en este punto. El más fácil es el de la fe. Fe significa que creemos lo que Dios ha dicho y lo que Dios ha hecho. Él nos dice que nuestra salvación descansa únicamente en El sacrificio de Jesús. Y eso es lo que tenemos que creer.

El otro término gracia.El tema de la gracia es uno amplio y formidable pero aquí, Por ahora, nos conformaremos con una sencilla definición:”gracia es el regalo de Dios inmerecido y gratuito de la salvación en Cristo.”

Hay algo nuestra naturaleza humana que nos hace difícil aceptar el concepto de la gracia de Dios. Por un lado no es algo que se vea las relaciones humanas. Por otro lado no es algo que nosotros usualmente deseemos hacer por otro y nos puede resultar inverosímil que el Dios santo que describe la Biblia esté dispuesto a perdonar el pecado horrible de la humanidad sin que se nos pida nada a cambio.

Pero es que no puede ser de otra manera. Si dependiera de lo que nosotros fuésemos capaces de hacer, nadie sería salvo. De eso habla claramente el apóstol Pablo en Efesios 2:8-9: ”Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe y esto no de vosotros pues es donde Dios. no por obras, para que nadie se gloria.”

De manera que somos salvos porque le creemos a Dios. Es él quien pone las condiciones y nosotros las aceptamos.

Es bueno tener en mente un punto adicional clave en la concepción y recepción del Evangelio de Cristo. Se trata de que convertirnos a Cristo (cambiar de rumbo nuestra vida y arrepentirnos de nuestros pecados) significa una nueva administración a cargo de nuestra vida. Así como leemos en letreros de empresas en transición: “bajo nueva administración”. Ahora pasamos a ser de Cristo porque hemos sido comprados por el.

B. Otros puntos importantes del mensaje

  1. Una gran salvación (Heb. 2:3)
    “¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?”
  2. Elementos
    – La Santidad de Dios
    – La gravedad del pecado
    – Lo sorprendente de la solución
    – Lo grande de la salvación
  3. Los problemas del pecado
    1. Pecado
    2. Enemistad
    3. Esclavitud
    4. Culpa
    5. Ira de Dios
    6. No hijos
    7. Injusticia
  4. La obra de la Cruz
    1. Perdón Pecado
    2. Reconciliación Enemistad
    3. Redención Esclavitud
    4. Expiación Culpa
    5. Propiciación Ira de Dios
    6. Adopción No hijos
    7. Injusticia Justificación

Es imposible hablar de la GC y del Evangelismo sin hablar del Discipulado. A fin de cuentas de eso es que se trata la GC, ¿no?
Mateo 28: 16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Quisiera invitarte a que consideres seriamente lo que el mandato de Jesús representa en tu vida, El multiplicarte trayendo a otros a Cristo y luego guiándolos en el camino de Cristo. Estoy seguro que no te arrepentirás.

Para preguntas o comentarios: pregunta@biblikka.com (con DOS k). También puedes visitar nuestra página web:www.biblikka.com (con DOS k). Ahí podrás conseguir las notas de estudios de semanas anteriores, grabaciones de programas y otros materiales.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial