RESUMEN

IX. Comienza el ministerio de Jesús: La luz y la oscuridad (4:12-16)

De Juan a Jesús

Se puede decir que el encarcelamiento de Juan el Bautista significó el inicio del ministerio público de Jesús según lo vemos en Mateo. Juan deja de predicar y Jesús comienza a hacerlo.

De la oscuridad a la luz. 

La descripción del inicio del ministerio de Jesús que nos da Mateo alude nuevamente al cumplimiento de las profecías. 

(4:13-16)

Estas interesantes palabras son una cita del libro del profeta Isaías y su significado es poderoso. (Is. 9:1-2)

Que este pasaje está relacionado al Mesías queda claro más adelante (Is. 9:6-7)

 

Pero, ¿qué significan estas palabras?

 

«Galilee of the Gentiles», …southerners called the area, which need not be a gibe (it was surrounded by heathen nations), but certainly was so used. For centuries, indeed for half a millennium before the second century bc, Galilee was in pagan hands, and it was an area where the Greek language, pagan customs and non-Jewish influences held sway.

 Michael Green, The message of Matthew: the kingdom of heaven, The Bible Speaks Today (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001), 85.

Estos versos presentan una profunda y poderosa visión espiritual del Ministerio de Jesús.

9:2 El pueblo que andaba en la oscuridad 

ha visto una gran luz; 

sobre los que vivían en densas tinieblas 

la luz ha resplandecido.

 

 «densas tinieblas» NVI) “sombra de muerte”( RV) – literalmente «oscuridad espesa y profunda» que viene a significar Seol, muerte, apuro grande. Como en el Salmo 23.

Las oscuridad, que tantas veces en la Biblia alude a la maldad y al reino de Satanás, es disipada por la llegada de la luz de Dios en Jesús. La luz de Dios en Cristo se presenta aquí disipando las tinieblas de la misma manera que en Génesis (“ dijo Dios: Sea la luz”) y en Juan 1:4-5.

En otros pasajes del NT el contraste tinieblas-luz se utiliza para describir la obra de Cristo en nosotros y nuestra misión de ser luz para el mundo. (I Pe. 2:9; Efe. 5:8-11; Col. 1:12-14).

Y de esta manera da inicio el ministerio de Jesús, llamando a sus primeros discípulos.

IX. Comienza el ministerio de Jesús: Los primeros discípulos (4:17-21)

 

Durante un tiempo considerable de sus 3 años de ministerio Jesús tuvo como base a Capernaum, una ciudad costera y próspera dentro de la región de Galilea, al norte de Judea y Samaria.

 

El mar de Galilea servía de vía de comunicación y, por supuesto, era un lugar excelente para la pesca, un trabajo relativamente bien remunerado. Muchos en Capernaum se dedican a esta, entre ellos los primeros 4 discípulos de Jesús Pedro y Andrés (hermanos entre sí) y Juan y Jacobo (hermanos igualmente y socios de Pedro —Lucas 5:10).

 

Seguramente estos 4 pescadores ya había escuchado hablar a Jesús. Andrés era discípulo de Juan el Bautista (Juan 1:35-42) y había introducido a Jesús a su hermano Pedro con estas palabras: “Hemos hallado al Mesías”. 

 

A estos cuatro se le añadirán otros más adelante.

 

Para concluir esta sección, quisiera observar elementos relacionados al concepto del discipulado que mencionamos anteriormente y que es central en este evangelio. En la respuesta al llamado de Jesús y en su posterior comportamiento, los que siguieron al Maestro entonces nos enseñan cómo debemos seguirlo hoy. Por ejemplo:

 

Mateo 5:20  Al instante dejaron las redes y lo siguieron. (Pedro y Andrés).

Mateo 5:21  …y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron. (Juan y Jacobo)

X. Comienza el ministerio de Jesús: Sanidades (4:23-25)

Identificamos las señales y milagros realizado por Jesús como indicación de testimonio de su origen divino.

 

Al considerar esta breve sección estaremos mirando tres aspectos:

1. La primera fase de su ministerio en Galilea y los efectos que tuvo. 

2. La clase de milagros que realizó

3. La extensión progresiva de su fama