RESUMEN

#3 Bienaventurados los mansos (“humildes” en NVI)

5:5 Dichosos los humildes, 

porque recibirán la tierra como herencia.

 

¿Cómo debemos entonces traducir esta palabra, manso o humilde?

 

En este último verso (11:29) se traduce como apacible. ¿Por qué? Porque se encuentra justo al lado de otra palabra que es la que más frecuentemente se traduce humilde. No suena bien que el texto diga “pues yo soy humilde y humilde de corazón”, y tampoco tendría mucho sentido. Nuestra palabra, correctamente traducida como manso en la RV, representa algo diferente a humilde, aunque sea en su matiz.

 

Con esta bienaventuranza y verso en Mateo 5:5 nuevamente tenemos la oportunidad de repasar herramientas necesarias en el estudio de las Escrituras. Como saben, este programa intenta no sólo presentar de manera expositiva las Escrituras sino también enseñar a cómo estudiarlas. Este caso nos dará una oportunidad de adentrarnos un poco en lo que se llama un «estudio de palabra”.

 

Cuando hablamos de «estudio de palabra» en la interpretación bíblica o exégesis nos referimos al estudio más o menos concienzudo de la información relacionada a una palabra específica, información que luego nos ayudará en saber lo que podría significar esa palabra en el contexto que la estudiamos. Una nota importantes. Este ejercicio no es necesario con todas las palabras, sino principalmente con aquellas cruciales en la interpretación del pasaje o de difícil traducción.

 

(No olvidemos lo que tantas veces repetimos. La Biblia es un libro “de otro mundo”. Fue escrito en un idioma diferente al nuestro y en otro lugar y tiempo.)

 

Les explicaré paso paso cómo estudié este asunto. Lo primero que hicimos fue ver cómo se usa la palabra en otros lugares de la Biblia, como ya hicimos con nuestro verso (Mateo 5:5; 11:29; 21:5) y cómo se traduce en otras partes de la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento.

 

Stgo. 1:21 Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes

Stgo. 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.

Gal. 6:1 Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde.

I Pe. 3:15-16 15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 16 Pero háganlo con gentileza y respeto,…

 

A través de este ejercicio también descubrimos que las palabras humildad y mansedumbre aparecen juntas. Esto apunta a que no sean sinónimos. Veamos.

 Mateo 11:29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón

Efe 4:2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor

Col 3:12 revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,

 

En segundo lugar estudiamos cómo se utilizó la palabra en el idioma griego a lo largo del tiempo pero particularmente en los tiempos bíblicos. Otras veces hemos explicado el hecho de que las palabras en cualquier idioma pueden tener múltiples significados y que este significado puede cambiar con el tiempo. 

 

Para estos últimos pasos disponemos de varias herramientas. Podemos comenzar por lo que los diccionarios bíblicos y de griego (lexicon). En ellos encontramos que la palabra griega que estamos considerando puede significar «suave, gentil, manso, calmado, con auto-control”.

 

Con esto en mente, acudimos a otras fuentes de información sobre el griego del Nuevo Testamento, un poco más técnicas, pero aun al alcance de personas que no saben griego.

 

En mi caso utilizo Louw & Nida, una herramienta que usan los traductores bíblicos y el DTNT en inglés TDNT (conocido como  Kittel) en su versión compendiada en un solo volumen (o la más extensa con 10 volúmenes.

 

Louw & Nida – pertaining to being gentle and mild—‘mild, gentle, meek.’ κα μάθετε ἀπ̓ μο, τι πραΰς εμι ‘and learn from me because I am gentle’ Mt 11:29 

 

Kittel – It is not a passive submission, but an active attitude and deliberate acceptance. As such, in the context of Jesus’ words, it is one who actively turns the other cheek in a display of confidence in God.

 

Los buenos comentarios bíblicos pueden ser también fuentes de valiosa información. Según el New Bible Commentary se refiere a

Those who are at the bottom of life’s heap but face their situation calmly because they know that they are under the sovereign hand of God.

 

¿Qué tenemos hasta aquí? Mansedumbre no es una actividad sino un rasgo del carácter que refleja confianza en Dios y su efecto en cómo reaccionamos a otros (y a Dios, por supuesto).

 

Anna Wierzbicka un su libro What Did Jesus Mean? : Explaining the Sermon on the Mount and the Parables, ha sugerido, interesantemente, la palabra que debería traducirse como “lamblike”  (como una oveja).

 

En Mateo, podemos ver que ser manso es ser como Jesús

¿Mat 12, citando Is. 42:1-4

18 He aquí mi Siervo, a quien elegí, 

mi Amado, en quien mi alma se complace. 

Pondré mi Espíritu sobre él, 

y anunciará el juicio a las naciones. 

19 No disputará ni gritará, 

ni oirá nadie en las plazas su voz. 

20 La caña cascada no la quebrará, 

ni apagará la mecha humeante, 

hasta que lleve a la victoria el juicio: 

21 en su nombre pondrán las 

naciones su esperanza. 

 

lamblike? Is. 53:7

7 Fue oprimido, y él se humilló 

y no abrió la boca. 

Como un cordero al degüello era llevado*, 

y como oveja que ante los que la trasquilan 

está muda, tampoco él abrió la boca. 

8 Tras arresto y juicio fue arrebatado, 

y de sus contemporáneos, ¿quién se preocupa? 

Fue arrancado de la tierra de los vivos; 

por las rebeldías de su pueblo ha sido herido; 

9 y se puso su sepultura entre los malvados 

y con los ricos su tumba*, 

por más que no hizo atropello 

ni hubo engaño en su boca. 

 

En tercer lugar consideramos su relación con otras palabras en la sintaxis de la oración y, por último, los aspectos relacionados al contexto.

 

El énfasis bíblico (teología bíblica)

En la siguiente fase del estudio de palabra, debemos considerar la enseñanza general de la Biblia sobre el concepto de manso, o sea una teología bíblica del concepto incluyendo por supuesto referencias o alusiones al Antiguo Testamento.

 

En la bienaventuranza que consideramos Jesús dice “ellos recibirán la tierra por heredad”, una cita del Salmo 37:11. En ocasiones el sentido de una cita del Antiguo Testamento nos puede ayudar.

 

Salmo 37:11 Pero los desposeídos heredarán la tierra 

y disfrutarán de gran bienestar. 

 

 Aunque no nos adentraremos mucho en esto, reconocer la situación del salmista y su actitud al final del Salmo nos iluminan algo sobre el carácter de la persona mansa.

 

Tanto el Salmo 37, de dónde proviene la cita usada por Jesús, como el Salmo 73, tratan del mismo tema: la actitud del creyente al ver la prosperidad del impío. Ambos salmos presentan la conclusión de que Dios sabe lo que hace y que podemos confiar en él y en su justicia.

 

37:3 Confía en el Señor y haz el bien; 

establécete en la tierra y manténte fiel. 

5 Encomienda al Señor tu camino; 

confía en él, y él actuará. 

34 Pero tú, espera en el Señor, 

y vive según su voluntad, 

que él te exaltará para que heredes la tierra. 

 

73:23 Pero yo siempre estoy contigo, 

pues tú me sostienes de la mano derecha. 

24 Me guías con tu consejo, 

y más tarde me acogerás en gloria. 

25 ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? 

Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra. 

26 Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu,

pero Dios fortalece mi corazón; 

él es mi herencia eterna. 

27 Perecerán los que se alejen de ti; 

tú destruyes a los que te son infieles. 

28 Para mí el bien es estar cerca de Dios. 

He hecho del Señor Soberano mi refugio 

para contar todas sus obras. 

 

Tanto en estos Salmos como en Mateo 11:29 podemos observar que una relación de confianza absoluta en Dios y en Su justicia nos hará ser mansos en nuestra relación con el El, con los semejantes y con nosotros mismos («Hallareis descanso para vuestras almas…-Mt. 11:29)

 

Además de éstos salmos observamos en el resto de las Escrituras el claro señalamiento de que la mansedumbre debe ser parte del carácter de aquellos que deseamos vivir para Dios. Por ejemplo lo vemos como parte del fruto del Espíritu (Gal. 5:23).

 

¿Demasiado trabajo?

Puede parecernos que esto es demasiado trabajo para entender el significado de una simple palabra. Pero como ya hemos dicho antes honramos la palabra de Dios cuando nos esforzamos en entenderla correctamente. También ya hemos dicho antes que no siempre una palabra bíblica o un verso bíblico requieren tanto trabajo para comprenderse. Pero en este caso toda esta labor enriquece nuestro estudio.

 

De manera que, resumiendo, la palabra manso representa una relación de confianza absoluta en Dios y en Su justicia que nos hace dóciles en nuestra relación con Él, con los semejantes y con nosotros mismos; es ser como nuestro Maestro, Jesús hallando en el proceso «descanso para nuestras almas…” Mt. 11:29)

 

Pero aún no hemos finalizado con esta bienaventuranza.