Navidad (Parte 2)

El Antiguo Testamento termina con la nota de esperanza… Dios, que es un “Dios misionero”, quiere llegar hasta todas las naciones de la tierra y bendecirles. Para hacerlo, envía a su único Hijo…

NAVIDAD – Eje de la Historia

Antiguo Testamento: Dios visita

A. Edén – expulsados

B. Sinaí – “no se acerquen” (Éxodo 19)

C. Tabernáculo: Inauguración

Éxodo 40:34 En ese instante la nube cubrió la Tienda de reunión, y la gloria del Señor llenó el santuario. 35 Moisés no podía entrar en la Tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y la gloria del Señor llenaba el santuario.

De día y de noche Éxodo 40:36-38

D. Templo de Salomón

“2 Crón. 6:8Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?

La gloria (Shekinah) no desciende en el segundo templo
E. Promesa del pacto: “Serán mi pueblo y habitaré en medio de ustedes.”

Lev. 26:12 “Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo.”

Eze. 37: 26 Y haré con ellos un pacto de paz. Será un pacto eterno. Haré que se multipliquen, y para siempre colocaré mi santuario en medio de ellos. 27 Habitaré entre ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Citado en II Cor. 6:16 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.»

 

Nuevo Testamento: Dios se muda

A. Juan 1:14

14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Encarnó (Tozer)
“el misterio de la piedad”
Emmanuel
Sin comprometer su deidad
El Creador se hace criatura
El Infinito se hace finito
Limitó al ilimitado

Tabernaculizó

B. Juan 14:23 (y 14:2)

—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.

– μονὴν (monēn) staying, tarrying, abode

vivienda (morada)
Permanente

C. II Cor. 6:

16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.»

D. Apoc. 21:3

21:1 Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. 2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. 3 Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.

σκηνόω means “to be permanently.”
Conclusión: ”Y todo comenzó en un pesebre”

Hay eventos cuyo significado pleno sólo puede entenderse después

– Asesinato líder europeo en Yugoslavia (WW I)
– Bombas en Hirsohima y Nagasaki
– Estructura del DNA (1953)
– 9/11

Lo mismo ocurrió con el Pesebre
– Time y Newsweek
– especialmente por la paradoja implícita: Un Rey que nace allí

 

I. Significado para el presente

Fil. 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

A. “Forma de Dios”
B. “Forma de siervo”
C. “Muerte de cruz” ===> PROVISION PARA PERDON

II. Significado para el futuro

9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

A. Exaltación

B. Reino venidero ===> PROVISION ESPERANZA
-Rey y no siervo
-Cetro y no cruz

Conclusión
La realidad histórica del Evento del Pesebre es indiscutible. Su realidad trascendente depende de ti.

19 diciembre 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *