Reflexiones sobre PMR de Jesús #1

El sol se ocultaba en el horizonte derramando sus rayos de luz roja. Sobre el monte, sus siluetas delineadas por la luz, tres cruces salpicadas de sangre. De la cruz central el cadáver de un convicto era bajado por manos amigas deseosas de tributarle un último adiós. Era el 15 del mes Nisán judío, año 29 de nuestra era. El lugar, Jerusalén; el monte, el Gólgota; el ajusticiado: Jesús de Nazaret.

 

Introducción
Todo en aquella escena parecía proyectar derrota, tristeza, desesperanza…

El sol se ocultaba en el horizonte derramando sus rayos de luz roja. Sobre el monte, sus siluetas delineadas por la luz, tres cruces salpicadas de sangre. De la cruz central el cadáver de un convicto era bajado por manos amigas deseosas de tributarle un último adiós. Era el 15 del mes Nisán judío, año 29 de nuestra era. El lugar, Jerusalén; el monte, el Gólgota; el ajusticiado: Jesús de Nazaret.

Pocas personas que conozcan la historia de la humanidad negarán que este mismo Jesús ha sido su figura central. Lo que a primera vista parece desconcertante es el final trágico de una vida tan productiva, digna y santa, evento que la Iglesia cristiana conmemora en estos días.
Tres comentarios al respecto. Primero, la cruz no sorprendió a Dios. La muerte de Su Hijo no fue un accidente inesperado. La cruz era el plan. Por su muerte en la cruz Jesús dio satisfacción a la justicia de Dios y a nosotros una oportunidad de reconciliación con el Padre.

Segundo, la cruz no es el final de la historia. Jesucristo resucitó de entre los muertos. Este evento dramático e histórico sirvió no sólo de sello a la autenticidad de los reclamos de Jesús, sino también de Su victoria sobre el pecado y la muerte.

Finalmente, la muerte de Jesús en la cruz nos confronta. Nos confronta con la gravedad de nuestro pecado. Se requirió una medida drástica para su solución. Nos confronta con el amor de Dios. Sólo el puro y verdadero amor de Dios es capaz de tan gran sacrificio. Nos confronta con la decisión que tenemos que tomar sobre ese “ajusticiado.” Si es quien dijo ser… tu vida depende de tu relación con El.

 

#1 El problema

1. ¿Cómo comenzó?

 Ezequiel 28:12-16 – Lucifer
Génesis 3:1-9- Adán y Eva
Una pregunta difícil. Dos contestaciones fáciles.

Si Dios creó un mundo perfecto, ¿cómo es que surgió el pecado?
1.1La creación NO es Dios.
1.2Una creación buena es una creación con libertad.

2. ¿En qué consiste el pecado?

2.1Fallar el blanco (Isaías 53:6)
2.2No dar la talla (Romanos 3:23)
2.3Desobedecer (I Juan 3:4)
2.4Rebelión  (Isaías30:9)
2.5Omisión (Santiago 4:17)
2.6Menospreciar a Dios (II Samuel 12:9-10)
2.7Menospreciar la Palabra de Dios (II Samuel 12:9-10)

La esencia del pecado
2.8No creerle a Dios (placer y felicidad fuera de Él)
2.9Creerle al diablo y no a Dios

3. ¿Qué importa?: Relación con la humanidad

3.1Todos pecamos (Romanos 3:10; 3:23)
3.2Todos morimos (Romanos 6:23)
3.3Todos estamos perdidos (sin excepción)

4. Santidad de Dios

4.1 Característica más mencionada de Dios
4.2 “Santo, Santo, Santo” – su significado
4.3 Ilustración: El tabernáculo

La esencia del pecado (Edén)

1. No creerle a Dios (placer y felicidad fuera de Él)
2. Creerle al diablo y no a Dios

5. Reacción de Dios Tabernáculo

a. Separación (Isaías 59:2)Acceso
b. Ira (Rom. 1:18)Sacrificios

6. Consecuencias: Universales y personales (Efesios 2:1-3)

En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. 3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

– muertos en delitos y pecados
– conforme al mundo
– conforme a la carne
– conforme al diablo
– hijos de ira

7. Pero Dios…

Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! 6 Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, 7 para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. 

– rico en misericordia
– gran amor
– nos dio vida
– nos salvó gratuitamente

8. Solución de Dios

8.1 Tabernáculo: es posible acercarse
8.2 Sacrificio, lavarse,
8.3 Jesús, en quien culmina el significado del Tabernáculo.

9. Pero, ¿qué hemos hecho para explicar la maldad de nuestra propia vida? – 10 formas en que tratamos con el pecado.

1. Trivializamos – chistes. ILL. La conciencia es una suegra cuya visita nunca termina. — H. L. Mencken
2. Ocultamos – como Adán
3. Racionalizamos – nos auto justificamos
4. Psicoanalizamos – aceptamos el veredicto de la psicología actual sobre la naturaleza humana.
5. Reprimimos – nos rehusamos a aceptarlo como      real y problemático en ntra. vida (“callarlo”)
6. Desmitologizamos – Dios, diablo
7. Democratizamos – todo el mundo lo hace
8. Redefinimos – bajamos el listón
– Sexo pre-m Experimentar
– Aborto: “Escoger”
– Robo Ser político
9. Lo privatizamos – “es mi vida y a nadie le interesa   lo que hago con ella.”
10. Insensibilizamos – callosidad (“cauterizar la conciencia”).

 

#2 Dios, nuestro pecado y la salvación de Dios

A. Doctrina

1. Estamos “perdidos sin remedio” (“muertos” Efe. 2)
2. La incapacidad de los esfuerzos humanos:
Jer. 2:22
Is. 64:6

B. Pregunta: ¿Por qué Dios no perdona sin sacrificio?

1. La grandeza del ofendido
2. La pequeñez del ofensor
3. La magnitud de de la ofensa

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