Reflexiones sobre PMR de Jesús #3

El sol se ocultaba en el horizonte derramando sus rayos de luz roja. Sobre el monte, sus siluetas delineadas por la luz, tres cruces salpicadas de sangre. De la cruz central el cadáver de un convicto era bajado por manos amigas deseosas de tributarle un último adiós. Era el 15 del mes Nisán judío, año 29 de nuestra era. El lugar, Jerusalén; el monte, el Gólgota; el ajusticiado: Jesús de Nazaret.

 

IV. El Siervo Sufriente –Sacrificado

Jesús en la cruz

Siervo Sufriente: Jesús visto 800 años antes: Is. 53:1-12

Un pasaje sorprendente

1. Escrito unos 800 años antes de los hechos.
2. El detalle de la visión.
3. Lo completo de su mensaje (recordemos que es AT)

Sus sufrimientos

 3 Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en el sufrimiento. Y como escondimos de él el rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos.
4 ¶ Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por Dios, y afligido.

El propósito del sacrificio

5 Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.

La causa: Nuestra condición.

 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Su carácter

7 El fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca.

Su muerte

8 Por medio de la opresión y del juicio fue quitado. Y respecto a su generación, ¿quién la contará? Porque él fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la trasgresión de mi pueblo fue herido.
 9 Se dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos estuvo en su muerte. Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca,

Su resurrección

El fruto de su sacrificio.

10 ¶ con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, y le hirió. Cuando se haya puesto su vida como sacrificio por la culpa, verá descendencia. Vivirá por días sin fin, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 A causa de la angustia de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. “Por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con los pecados de ellos.
 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos. Porque derramó su vida hasta la muerte y fue contado entre los transgresores, habiendo él llevado el pecado de muchos e intercedido por los transgresores.

 

La Cruz: ¿Victoria o derrota?

A. A pesar de la crueldad representada, la Cruz de Jesús ha ejercido una fascinación casi universal en el mundo de la expresión del arte. Es como si la combinación de amor/odio, justicia/castigo, santidad/pecado, y tantas otras paradojas, encontraran en la cruz su mejor expresión. Los talentos más señalados en la pintura han sido seducidos por su atracción, dejándonos su personal perspectiva plasmada en el óleo. (Ej. pintores…)

1. Velázquez
2. Goya
3. Greco
4. Asher Lev (Chaim Potok)

B. Igual que ellos y que los personajes que rodearon la cruz de Jesús, podemos mirarla desde diferentes ángulos.

1. Centurión – Un criminal ajusticiado
2. María – Un hijo muerto
3. Pedro – Una ilusión perdida
4. Sanedrín – Un problema resuelto
5. Pilato – Un compromiso político
6. Ladrón – Un perdón oportuno

C. Reacciones a la cruz  – Lo mismo sucedió con los grupos culturales distintivos en el siglo I: Griegos, romanos, judíos y cristianos.

Reacciones a la cruz – Grupos – Los idiomas en los que se publicó la causa de Jesús (“El rey de los judíos”) fue escrita en  Griego, Latín y Hebreo

 

#1 Griegos

A. Exaltación de la sabiduría – Aún cuando fueron derrotados militarmente, los griegos conquistaron, por decirlo de alguna manera, a sus conquistadores desde el punto de vista cultural. La brillantez que consiguió la cultura griega en su época de oro, no desapareció con la conquista romana. De hecho,  el griego se usó como la lingua franca del imperio y las influencias del helenismo eran innegables. Siglos más tarde, el despertar de la cultura en el Renacimiento da inicio con una vuelta a sus clásicos griegos.

B. Característica de los dioses :apatheia

C. “Locura de la cruz” I Cor. 18-25

 

#2 Romanos

A. Exaltación del poder – La grandeza del imperio. – En el lapso de unos 500 años, la frágil colonia romana se convirtió en la poseedora de un gran Imperio que abarcaba casi todo el mundo conocido de entonces.  Conectado por un complejo sistema de carreteras, algunas de las cuales persisten hoy, y protegidas por las temibles y disciplinadas falanges romanas, el Imperio era la fuerza política más sólida y fuerte del S. I.

B. La cruz: Origen – Inventada por los Fenicios y más tarde usada por griegos y romanos. Estos últimos sólo la aplicaban a

1. Esclavos; Criminales más bajos; Raramente a ciudadanos romanos
a. Pedro – crucificado (no ciud. rom)
b. Pablo – Degollado (ciud. romano)

2. Proceso

a. Antes: Flagelación.
-Flagrum – describir
– Resultados: “Las venas quedaban al descubierto, así como los músculos y entrañas.” (Eusebio, S.III, Historiador de la Iglesia
b. Desnudado
c. Cargar el patibulum
d. Clavado al patibulum.
e. Conectado al palo vertical (no muy elevado del suelo)
f. Muerte lenta: Hambre, hemorragia, agotamiento
g. Quebrar piernas
En el 1968 se encontraron los restos de un hombre joven que murió por crucifixión en esta época. Sus brazos y talones clavados.

3. Reacciones

a. Descrita por escritores contemporáneos como una forma de muerte muy dolorosa y cruel
– Comparada con las de hoy… Silla, Gas, Inyección letal).

b. “El castigo más cruel y desagradable… No hay palabras adecuadas que puedan describir una obra tan horrible… Aún la misma palabra, cruz, debe permanecer lejos no sólo de los labios de los ciudadanos de Roma, sino también de sus pensamientos, sus ojos, sus oídos.” (Marco Tulio Cicerón, orador romano más famoso, The Cross, 24; Evidence…, 205)

C. “Locura de la cruz” I Cor. 18-25

 

#3 Judíos

A. Exaltación de la justicia – Conscientes de la santidad de Dios, y convencidos de su elección como pueblo de Dios, los judíos participaban de una serie de ritos destinados a poner en correcta relación al hombre con Dios. “El alma que pecare, esa morirá” (Ezeq 18:4) y “No hay justo ni aún uno” (Sal. 14:1-3; 53:1-3) eran tan sólo una parte de los pronunciamientos que se levantaban como dedos acusatorios contra la conciencia del pecador.
B. Maldición – Dt. 21:23; Gal. 3:13
C. Tropiezo – I Cor. 1:18-25: Gal. 5:11
D. Enemistad – 6:12

Pablo

En él se conjugan las tres: Judío, Gentil, Romano

1. Sabiduría (I Cor. 1:24; 2:2)
2. Poder (I Co. 1:24)
3. Justificación (Ro. 5:9)
4. Gloria (Gal. 6:14)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *